Urge la CNDH a escuchar las voces de comunidades indígenas

 

25 estados reconocen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas


Tras la aprobación de las reformas estructurales, en el actual gobierno se dispararon las quejas de los pueblos indígenas, ya que no fueron consultados previamente para la puesta en marcha de diversos proyectos lo cual viola sus derechos e intereses, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar la recomendación general número 27 “Sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana”, afirmó que la voz de los pueblos indígenas no es escuchada ni tomada en cuenta por los gobiernos federal y estatales, por lo que instó al titular del Poder Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a los gobernadores, al Jefe de Gobierno capitalino y a las legislaturas locales presentar, discutir y aprobar una iniciativa en la materia.

“Las quejas refieren no haber sido consultados adecuadamente y esto es preocupante porque lo que se trata de proteger es, precisamente, los derechos de identidad y autodeterminación de los pueblos indígenas”, comentó.

De acuerdo con la CNDH, las quejas presentadas por los pueblos originarios son 30 desde 2013 a la fecha, de ellas, 18 se registraron a partir de 2014.

El ombudsman nacional aseguró que el carácter previo de la consulta es constantemente vulnerado, ya que en algunos casos se advierte una tendencia de la autoridad a emitir las autorizaciones de los proyectos, no se les informa adecuadamente y en otros casos las consultas se realizan en contextos de violencia, amenazas, hostigamiento y criminalización a los integrantes, además de que los procedimientos culturales no son los adecuados.

La CNDH señaló que 25 estados reconocen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas ya sea en la Constitución local o en alguna otra normatividad y siete estados no la contemplan.

Solamente San Luis Potosí y Durango tienen una ley en la materia que requiere ser adecuada.