Urge PAN a Ejecutivo y Morena cesen ataques contra la autoridad electoral

 

Romero Hicks manifestó que como nunca, el Gobierno Federal y el partido de Morena han desatado, sin pruebas reales o bases legales, una embestida contra los órganos electorales.


A tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 6 de junio, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, hizo un llamado al titular del Ejecutivo y a Morena a cesar la embestida que han desatado en contra del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que ya es hora de poner “un hasta aquí” a los ataques y descalificación hacia la autoridad electoral, que desacredita de antemano la vigilancia y credibilidad del proceso democrático más importante que haya vivido el país.

Advirtió que no debe tirarse a la basura la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha comprobado su apego a la Ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Romero Hicks manifestó que como nunca, el Gobierno Federal y el partido de Morena han desatado, sin pruebas reales o bases legales, una embestida contra los órganos electorales.

“Más allá de los intereses particulares y las decisiones en contra de algún partido, el Instituto Nacional Electoral sigue vigente. Tan vigente como que no hay que olvidar el respeto al voto que permitió al presidente Andrés Manuel López Obrador ser reconocido en la elección de 2018”.

Señaló que de las 200 elecciones en las que ha participado el INE en los últimos seis años, el resultado ha concretado alternancias en un 65.62 por ciento de los casos.

“El INE es una de las mejores instituciones electorales del mundo. Esto lo revela el reconocimiento internacional a la existencia de herramientas como el padrón electoral y la credencial con fotografía, el hecho de que sean los vecinos los funcionarios electorales en las más de 160 mil casillas que se instalarán, la existencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que nos permite conocer la misma noche de la elección, sección por sección y casilla por casilla, la información pública generada”.

Las últimas resoluciones del INE e incluso las últimas del Tribunal Electoral Federal se han apegado a derecho y al estricto cumplimiento de la ley por lo que han lastimado intereses partidarios o políticos, comentó el líder parlamentario.

Por ello, manifestó que México debe tener cuidado de este tipo de maniobras electoreras de descalificación que, más allá de no tener bases, tampoco mencionan las alternativas o soluciones que buscarían. ¿Regresar a las elecciones organizadas y controladas por el gobierno?

“En ningún caso se justifica el acusar públicamente a los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal y mucho menos exigir destituciones e incluso la desaparición de los organismos”, dijo Romero Hicks.