Urge que en esta temporada de emergencia sanitaria, se tomen medidas contra mujeres víctimas de violencia

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

RNR indicó que miles de mujeres en México no están seguras en sus hogares, ya que una de cada 10 mexicanas sufre agresiones en sus propias casas.


La Red Nacional de Refugios (RNR), pidió a las autoridades implementar, de manera urgente, acciones de prevengan situaciones de riesgo para las mujeres, que en esta temporada de emergencia sanitaria, tengan que quedarse en cuarentena en sus casas, pues muchas de ellas van a tener que convivir más tiempo con sus agresores.

Indicó que miles de mujeres en México no están seguras en sus hogares, ya que una de cada 10 mexicanas sufre agresiones en sus propias casas.

“Es urgente implementar acciones que prevengan situaciones de riesgo para las mujeres y reconocer que el aislamiento social es un privilegio, muchas mexicanas tienen empleos informales, si no trabajan no hay ingresos. Y si agregamos que niñas y niños no irán a la escuela, el no acceso a un sistema de cuidados, ni a recursos para contratar particulares o tener sustento ante esta contingencia, todo ello incrementa la situación de vulnerabilidad de las mujeres y en muchos casos, de sus hijas e hijos”.

Dijo que es fundamental prever situaciones de riesgo y concientizar y crear acciones afirmativas ante el incremento de casos de violencias machistas en los hogares que surgirán como consecuencia, ya que a mayor tiempo de convivencia mayor situación de estrés y conflictos.

En muchos casos estar en casa representa convivir por más tiempo con la persona agresora. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reflejan que la violencia de género es más común en entornos de emergencias humanitarias, en estos casos las principales víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agravaba en una crisis, precisó la RNR.

El 40 por ciento de los feminicidios ocurren en las casas de las víctimas, de acuerdo con datos del INEGI, destacó la Red Nacional de Refugios.

“Ante este escenario, desde la RNR consideramos apremiante crear redes de apoyo solidario y de cuidados, conformadas por las personas que dan cuidado y las que lo reciben, instancias de los tres órdenes de gobierno, los marcos normativos, los medios de comunicación, la comunidad y demás actores, a fin de proteger los derechos humanos de todas las mexicanas”.

Subrayó que el que una mujer esté en aislamiento con su agresor lleva a que muy probablemente no pueda hacer una llamada o contactar alguna instancia, por lo que es fundamental que, si alguien escucha gritos, insultos o golpes en la vivienda vecina, llamen a la policía y den seguimiento al reporte, asumamos que todas las personas podemos participar para prevenir las violencias entre ellas, el feminicidio.

“Es inaplazable que implemente acciones intersectoriales, integrales y coordinadas entre las diversas secretarias e instancias de procuración de justicia, el aislamiento social, dificulta también el acceso que las mujeres pueden tener a las instancias que deben de defender sus derechos, si el acceder a la justicia y a los servicios especializados es ya difícil en nuestro país, en esta contingencia será mucho más complicado”.