Urgen diputados a acuerdos para sacar reducción de jornada laboral

 

Diputados de Morena y del PAN coincidieron en la necesidad de llegar acuerdos para aprobar la reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.


Diputados de Morena y del PAN coincidieron en la necesidad de llegar acuerdos para aprobar la reforma constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Sin embargo, el coordinador de la bancada panista Jorge Romero advirtió que si la mayoría de Morena pretende someter a votación el dictamen aprobado en abril pasado y echa a la basura las propuestas que se hicieron durante el parlamento abierto por expertos, empresarios y sindicatos para perfeccionar la reforma, su bancada no lo apoyaría.

Afirmó que los panistas están a favor de la reforma para reducir la jornada laboral, pero no aceptarán un intento de manotazo de Morena y que el parlamento abierto haya sido una pérdida de tiempo.

“Entonces vamos a estar al pendiente de con qué actitud van a llegar a resolver y a debatir este dictamen. Si es, insisto, un manotazo para decir que era igualito que antes, no solamente ya complicaría las cosas, sino que, insisto, además sería una burla para todas las personas que aportaron legítima y genuinamente sus ideas para mejorarlo. Las tiraron a la basura, si es que sucede así”.

Jorge Romero, también presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el objetivo es sacar esta reforma en el actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, pero insistió en que se deben tomar en cuenta las propuestas que se hicieron durante el parlamento abierto.

Sin embargo, reconoció que esta reforma quede totalmente aprobada antes de que concluya este año, debido a que se trata de una reforma constitucional.

“Es imposible, eso es lo que yo pretendía y pretendo explicar, que en el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien, aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso, pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, llamó a los legisladores de oposición a presentar sus observaciones sobre el tema.

Indicó, en conferencia de prensa por separado, que los cambios al dictamen se pueden hacer en la Comisión de Puntos Constitucionales o presentar alguna reserva en el pleno para perfeccionar el dictamen.

“Y que, de ser necesario, que se hagan al dictamen que fue aprobado ya en comisión, derivado de este parlamento abierto, que se haga en el Pleno una vez que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales conozca de las conclusiones y del libro blanco, si tiene que haber modificaciones, lo haga en la propia comisión, o bien, una vez que pase al pleno se presenta alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado.

“Eso es lo que establece el procedimiento legislativo, así lo informó el día de hoy la Mesa Directiva, cuando le dio turno a las observaciones y los comentarios para que fueran incorporados conforme al proceso legislativo a la Comisión de Puntos Constitucionales”.

AGM