www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 04 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 agosto 2021 · 15:21
2,880,409 Confirmados
2,257,443 Recuperados
241,936 Decesos

Urgen diputados de todos los partidos resolver desabasto de medicamentos

 

Dijeron que aún queda mucho camino por materializar la reforma que dio paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y la necesidad de resultados más palpables.


Diputados de todos los partidos políticos, que integran la Comisión de Salud, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales resolver el problema de desabasto de los medicamentos oncológicos.


Asimismo, externaron su disposición de trabajar de manera coordinada con las instancias correspondientes, a fin de encontrar una solución definitiva al desabasto de las medicinas.


Mediante un pronunciamiento conjunto, los legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM y PES, fijaron su postura respecto a esta situación que ha generado acciones de protesta por parte de padres de familia de niños enfermos de cáncer.


Hemos visto que en diversas instituciones públicas el desabasto de medicamentos ha estado presente, hay pacientes que acuden a los servicios públicos de salud, pero no reciben los medicamentos necesarios para su tratamiento o lo reciben de manera incompleta, indicaron los legisladores en el pronunciamiento.


Por lo que este Poder Legislativo, manifiesta su interés de contribuir como enlace adicional de las mesas de diálogo que se tienen todos los miércoles entre los padres y madres de menores con cáncer y el equipo de trabajo del INSABI para agilizar las soluciones que se están implementando por parte de su titular para el cumplimiento de los tratamientos oncológicos.


“Ante tal situación que agrava la salud de la sociedad mexicana, los Poderes de la Unión debemos trabajar de manera coordinada, formar parte de una solución definitiva, que permita a los mexicanos, particularmente a los menores, el ejercicio pleno de su derecho a la salud y la vida”.


Dijeron que aún queda mucho camino por materializar la reforma que dio paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y la necesidad de resultados más palpables.


Por ello, los integrantes de la Comisión de Salud hacen un llamado al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, a una reunión de trabajo con los legisladores federales de la Cámara de Diputados, en el marco de la colaboración entre poderes, a fin de encontrar soluciones en las que colabore de manera activa el Poder Legislativo.


“En medio de una crisis sanitaria como en la que nos encontramos, no podemos dejar de señalar que el Estado mexicano tiene la obligación de proteger y garantizar la salud de las personas, lo cual debe incluir el acceso eficaz y oportuno a los medicamentos y demás insumos para la salud que permitan un adecuado tratamiento de los enfermos”.


Asimismo, dieron a conocer que la Comisión este día aprobó con 22 votos a favor, un proyecto de reforma al artículo 464 ter de la Ley General de Salud, en materia de sanciones a prácticas ilícitas con medicamentos, mismo que garantizará con el aumento de penas que sus conductas no queden impunes.