Urgen legisladores de MC que Senado legislar sobre derechos digitales en México

La senadora Ruth López realizó el foro “Lo Virtual Es Real: Desafíos y soluciones en el mundo digital", donde se habló sobre ciberseguridad, protección de datos, violencia de género y activismo en medios digitales
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Ruth López Hernández consideraron urgente que el Congreso de la Unión legisle sobre los derechos digitales para crear un entorno digital más seguro, inclusivo y libre de violencia para las y los mexicanos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) refirió que “lo virtual es tan real” que las violencias contra las mujeres han adquirido una nueva dimensión en lo digital, las infancias padecen mayores amenazas en su privacidad y su desarrollo.

“El entorno digital y cibernético, añadió, se han convertido en un criterio fundamental para garantizar la seguridad de las naciones y de las personas”.

Durante el foro “Lo virtual es real. Desafíos y soluciones en el mundo digital”, realizado en el Senado, destacó que los avances digitales y el desarrollo tecnológico obligan a los y las legisladoras a estudiar sus repercusiones y abordarlos desde una visión progresista que priorice los derechos de las personas.

Ruth López, organizadora del evento, detalló que en la Cámara alta se han desarrollado diversas iniciativas sobre datos personales, derechos digitales e Inteligencia Artificial que van encaminadas a la construcción de un futuro digital más inclusivo y justo.

La senadora, también de MC y presidenta de la Comisión de Derechos Digitales, frecordó que su partido ha planteado diferentes objetivos en este tema:

Cerrar la brecha digital, fortalecer la alfabetización de las niñas y niños en las nuevas tecnologías, introducir conceptos vitales como el derecho a la desconexión para preservar el equilibrio entre la vida laboral y personal, en un mundo que siempre está conectado.

Agregó que lo que se comparte en las redes sociales es real porque la violencia que se genera en estos espacios lastima y deja vulnerables a las personas usuarias, por lo que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de reflexionar y encontrar soluciones a estas problemáticas digitales.

“Este foro es el comienzo de un camino que construiremos juntas y juntos con la visión de hacer del espacio digital un espacio más seguro, justo e inclusivo para todas las personas.

“Espero que las discusiones de hoy nos inspiren a realizar acciones y políticas que reflejen la complejidad, la diversidad y la riqueza de nuestra sociedad en la era digital”, agregó.

El foro contó con la participación de especialistas, activistas y líderes de opinión en el ámbito de los derechos digitales. Haydé Martínez, fundadora de “De Cero a Ciencia de Datos”, ofreció una conferencia magistral sobre el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de las personas, así como los beneficios, riesgos y desafíos asociados a ésta.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil