Facultades reales. Las Fuerzas Armadas deben asumir el mando sobre policía: Torres

 

Piden dotar de mayores facultades a Fuerzas Armadas sobre civiles


Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se pronunció por dotar de mayores facultades a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El senador del PAN declaró que el Ejército y la Marina sí tienen certidumbre jurídica y lo importante es que desde estas instituciones emane una propuesta para transformar el modelo de trabajo que rige actualmente a los soldados y marinos en el combate al crimen organizado.

“Respecto a la certidumbre jurídica, creo que la tienen. Pensar si hay que darles mayores facultades, si hay que transformar el modelo de trabajo de las Fuerzas Armadas y si esa es la conclusión pues habría que hacerlo”, indicó.

Destacó que entre las facultades que deben tener las Fuerzas Armadas, está asumir el mando sobre cuerpos policiacos civiles.

“Pues darles también esas facultades de mando sobre cuerpos civiles o estatales, llegan las tropas con un mando, exclusivamente, del Ejército. Pero también sin conocer y sin poder asumir y tener toda la información que tiene la policía municipal o estatal”, precisó el legislador.

CNDH avala reforma

En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió que los marcos legales sean reformados para el Ejército y la Marina, tengan certidumbre jurídica.

“Lo único que pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es que se cumpla la ley. Yo lo he dicho, que a las Fuerzas Armadas hay que darles certeza jurídica”, expresó González Pérez.

El ombudsman nacional informó que la comisión analiza una queja interpuesta por los familiares de los soldados emboscados y muertos el 30 de septiembre pasado, en Badiraguato, Sinaloa.

González Pérez condenó esta emboscada y se dijo a favor de un proyecto de vida para todos los elementos del Ejército, la Marina o de cuerpos policiacos, que desempeñen tareas de seguridad en el país.

Expuso que a éstos se les deben dar las garantías para que realicen su trabajo dentro del marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.