Urgente contar en México con una Ley de Salud Mental: Vázquez Mota

Vázquez Mota Foto: Internet
Vázquez Mota Foto: Internet 

En el mundo más de 800 mil personas se suicidan cada año.


En México, desde hace 10 años mensualmente se registran 52 suicidios infantiles, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó la senadora Josefina Vázquez Mota, quien destacó que entre 2008 y 2018 cerca de siete mil menores de 18 años se han quitado la vida; en promedio al día se suicidan 18 personas con una tasa de cinco personas por casa 100 mil habitantes.

El mismo Instituto reportó que las mujeres de 15 a 19 años presentan la tasa de suicidio más alta con cuatro por cada 100 mil mujeres; en el mundo más de 800 mil personas se suicidan cada año; es decir, una persona cada 40 segundos, comentó.

Dijo que, ante el aumento de suicidios y la presencia de trastornos mentales como depresión, ansiedad y consumo de sustancias en niñas, niños y adolescentes, urge contar con una Ley de Salud Mental.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, señaló que México ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en bullying escolar. “En las escuelas, el lenguaje ofende, lastima, deja marcas y huellas por el resto de la vida, por ello es urgente revertir los códigos de violencia para resolver los conflictos y mejorar el trato en la sociedad”.

Al participar en el foro “Salud Mental: Prevención del Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes”, la senadora integrante del Grupo Parlamentario del PAN subrayó que la Organización Mundial de la Salud determinó que 75 por ciento de éstos suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos, aunque ningún país está exento.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana afirma que las generaciones de 12 a 17 años enfrentan más problemas de salud mental. Cerca de 17 por ciento presenta ansiedad, más de 10 siente problemas de afecto, más de ocho abusan del alcohol y drogas, y cerca de cinco por ciento tiene conductas de tipo antisocial y más del uno padece trastornos de alimentación.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó un estudio y reveló que 92 por ciento niñas, niños y adolescentes encuestados por esta organización pudieron sufrir algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros, y de acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados, cerca de 60 por ciento de los jóvenes en 2017 fueron producto de bullying.

Eduardo Ángel Madrigal, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría, “Ramón de la Fuente Muñiz”, dijo que es urgente una estrategia nacional de prevención de suicidio que se enfoque atender los factores de riesgo que tienen mayor peso en el contexto social y familiar.

Ésta debe integrar objetivos a corto y mediano plazo que tengan una evaluación integral; y ejecución de programas de prevención, tomando en cuenta los elementos relacionados con barreras para obtener el acceso a la salud que deriven en intervenciones pertinentes, selectivas e indicadas.

Además, la estrategia debe identificar tempranamente los riesgos y tener un manejo de los casos, si queremos disminuir las cifras se tiene que trabajar en el núcleo familiar y en las tres características más importantes: el apego, el monitoreo y los límites.

Dijo que un estudio realizado a 56 mil 877 personas de 12 a 65 años en zonas rurales, urbanas y metropolitanas, y hay una mayor prevalencia de ideas y conducta suicida en mujeres, especialmente en aquellas de 12 a 17 años. De 144 niñas en este rango de edad, 2.2 por ciento tiene intento suicida.