Usan placa equivocada al recordar sismos del 85

 

Estrena CDMX protocolos de seguridad ante siniestros


HORTENSIA GUTIÉRREZ/LUIS SERIEYS 

Apenas comenzaba a despuntar el día cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llegó a la Plaza de la Solidaridad acompañado por varios funcionarios para la ceremonia solemne del 31 aniversario de los sismos de 1985.

A las 7:19 horas, el mandatario montó la guardia de honor mientras al fondo, la banda de guerra de la Policía Bancaria e Industrial, emitió el Toque del Silencio, al tiempo en que se encendieron las sirenas de las ambulancias y patrullas que se encontraban en la zona, recordando el momento preciso en que la Ciudad de México registró el movimiento telúrico más intenso de su historia.

Llegado el momento, la placa conmemorativa del sismo fue desvelada por la diputada local, Socorro Meza Martínez, en la cual se leía que el sismo tuvo una intensidad de 7.7 grados, cuando en realidad el terremoto fue de 8.1.

Tras el evento, en la plaza que recuerda dicha catástrofe en el lugar que ocupaba el Hotel Regis; la diputada recriminó que Mancera no haya desvelado la placa, justificando además el yerro, diciendo que no revisó el trabajo final porque ésta se entregó la noche del domingo, aparte de que el texto original que mandó estaba bien, por lo que quienes se equivocaron fueron los que la hicieron, aunque consultaron al Sismológico de la UNAM.

A pesar de que la asambleísta del PRD ordenó retirar la insignia para corregirla, las críticas no faltaron, pues Morena en la ALDF instó al Jefe de Gobierno a quitarla, no sólo por el error, sino porque, dijeron, ofende la memoria de las víctimas y los rescatistas al mostrar los nombres de las autoridades, organizadores e instituciones que participaron en su creación, enalteciendo “la egolatría de un mandatario irrelevante”.

Las novedades del simulacro A las 11:00 horas, la Ciudad de México participó en el macrosimulacro que se realizó a nivel nacional, con un sismo hipotético de 8.1 grados con epicentro en Guerrero, y que en la capital contó con siete millones de personas de más de 17 mil inmuebles y en el que se incluyeron por primera vez mil 188 cámaras con 198 despachadores del Sistema de Evaluación Temprana, que en una contingencia permitirán cuantificar los daños en sólo tres minutos.

También se puso en marcha un sistema rápido de localización de menores, denominado FTR, que el gobierno capitalino desarrolló con UNICEF, y que permitirá a las autoridades contar con registro fotográfico y de voz de todos los niños que lleguen a los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF, a fin de que sus padres puedan localizarlos.

Además de la inclusión de 100 peritos de obras que revisarán de manera directa las escuelas de la Ciudad de México a fin de cuantificar los posibles daños y disminuir las pérdidas personales y materiales.