Usará PGR drones para buscar a los 43

 

Los padres reconocen avances en las investigaciones


Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reconocieron que existen avances significativos, pero todavía insuficientes, en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

Luego de sostener una entrevista con la titular de la PGR, Arely Gómez, y en entrevista con Raymundo Riva Palacio, para CAPITALMEDIA, Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas, reveló que la dependencia utilizará drones equipados con sistemas fotográficos de alta definición y con equipo infrarrojo para buscar a los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales declaró que esta tecnología se utilizará como recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lo que complace a los padres de normalistas.

Esto, puntualizó, aunque es un indicio, abre muchas esperanzas entre los padres, “quienes podrán conocer la ubicación de sus hijos, eso nos parece un avance muy importante, aunque sea sólo como indicio o posibilidad de poder encontrarlos”, dijo el abogado.

Sin embargo, otro de los puntos a discusión, es la destitución de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en este caso, la procuradora Arely Gómez les pidió un mes más para concluir la investigación abierta contra el funcionario y determinar su permanencia en el cargo.

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas con la titular de la PGR, a los familiares se les informó que Zerón de Lucio no podría renunciar ni pedir licencia, a pesar de los señalamientos del GIEI acerca de que manipuló evidencia criminal en el Río San Juan, muy cerca del basurero municipal de Cocula, Guerrero.

Tras la reunión, levantaron el plantón que mantenían frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se dirigieron a sus hogares, y anunciaron que redoblarán las protestas el 25 de julio.