Usarán fuerza moderada contra bloqueos carreteros

 

Las detenciones de líderes del magisterio no tienen fines políticos, dice la PGR


El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que se garantizará el derecho de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a manifestarse, pero no se permitirán bloqueos a carreteras, ya que, de lo contrario, se tendrá que “hacer uso moderado de la fuerza”.

Sales Heredia señaló que se privilegiará el diálogo con los maestros disidentes para que se manifiesten, pero sin afectar derechos de terceros.

La medida, dijo, se aplicará si los integrantes de la CNTE impiden la libre circulación.“Es impedir que se bloquee una carretera, aquí tenemos dos derechos en conflicto, el derecho a libre manifestación y el derecho al libre tránsito, y hay que lograr que estos dos derechos coexistan, no podemos permitir que se bloqueen carreteras, por ejemplo, lo que se hace es privilegiar el diálogo, insistir a los manifestantes que deben liberar acceso a los transeúntes, o bien a los vehículos, de no ser así tendremos que hacer uso moderado de la fuerza”, señaló Renato Sales luego de participar en la ceremonia de “Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal”.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, rechazó que la detención de los líderes de la sección 22 de la CNTE, haya tenido un trasfondo político.

Su detención, dijo Arely Gómez, se realizó con absoluto respeto al marco jurídico, ya que hay una denuncia contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos. “Nosotros actuamos con absoluta responsabilidad, cuando tenemos integrada la averiguación y estamos en posibilidad de presentarla al juez y obtendremos una resolución favorable, es cuando lo presentamos. La procuraduría no actúa de forma o de manera política, actúa de manera jurídica”, concluyó la procuradora.