Utilizan “pilares” como centros de afiliación para Morena CDMX

 

Los talleristas son contratados para fomentar conocimiento no para reclutar a militantes.


Los coordinadores de Los Pilares son verdaderos operadores de MORENA CDMX que hacen “sugerencias” a sus beneficiarios para pasar a formar parte de las filas del partido como una condición para seguir recibiendo las actividades, cursos y talleres que se ofrecen ahí.

El diputado local Aníbal Cañez Morales condenó esta práctica y dijo que se trata de un desvió de recursos públicos. “Los Pilares nacieron como una idea noble para potenciar la educación a jóvenes, fomentar la cultura y conocimientos básicos para la vida y el trabajo, pero se ha contaminado ese espíritu”.

Al GPPAN han llegado diversos beneficiarios de los “Pilares” denunciando acoso por parte de los responsables de estos centros para afiliarse o votar por MORENA, por lo que piden asesoría para saber a dónde acudir para denunciar.

“Claro que nosotros les vamos a apoyar, eso es un lucro y un abuso porque estos centros comunitarios no deben convertirse en bunkers políticos ni de planeación electoral para la elección de este año”.

Cabe recordar que los Pilares, bajo la conducción de Javier Hidalgo, han tenido diversos tropiezos entre los que destaca la operación a favor de Clara Brugada, donde también se realizaban entregas de propaganda para beneficiar a la ex alcaldesa de Iztapalapa durante el proceso interno de MORENA CDMX para elegir a su candidato a la CDMX.

“No olvidemos que el año pasado despidieron a más de 120 talleristas porque supuestamente no cumplieron con las metas, pero la realidad fue porque no se prestaron para las mañas políticas de Gobierno, ellos son profesionales que buscaban sembrar conocimiento no reclutar militantes”.

Aníbal Cañez precisó que lo que fue un programa estrella de la administración de Claudia Sheinbaum, ahora es una “vergüenza social” porque estos centros comunitarios, en su mayoría en Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa o Xochimilco, lucen abandonados y vacíos.

El Gobierno les ha dado trato de oficinas regionales de MORENA CDMX. “Vamos a fiscalizar el gasto que ha tenido este rubro de manera focalizada, los subejercicios y que el personal que se contrate para impartir los talleres y ofrecer las actividades sean ajenos a la militancia de la 4T”.

“El gasto excesivo y el derroche de recursos desde el Gobierno local es tan criminal que los niveles de aprendizaje se están perdiendo y no se está llegando a los parámetros de atención porque se desvía el propósito de enseñar para operar en lo político”.

Por último, el legislador local informó que, en su momento, diputadas y diputados en el Congreso de la Ciudad de México estarán solicitando al Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como al INE, la revisión y verificación de estos establecimientos para evitar que se utilicen con fines electorales a favor de cualquier candidata o candidato de MORENA.

KJ