Va a la baja contagios por ómicron

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se registra una tendencia a la baja en la velocidad de contagios.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la variante ómicron de Covid-19 es la predominante en el país, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se registra una tendencia a la baja en la velocidad de contagios.

Aseguró que esta variante se propaga rápidamente y produce enfermedad leve, aunado a un alto número de vacunados permite tener una pandemia “mucho más manejable”, “y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.

“Se ve un incremento de tan solo 12 %, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza ver un cambio en la tendencia y esto reduce el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 %, debe tomarse con cautela, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, señaló en Palacio Nacional.

En la presentación del informe “el pulso de la salud”, señaló que el monitoreo de las escuelas solo 303 de 114 mil 462 han cerrado por contagio, es decir .27% han tenido que cerrar

Dijo que acuerdo a información que proporcionó la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de 325 personas hospitalizadas en este momento, 254, es decir, 78 %, no habían sido vacunadas, “esta es una epidemia de no vacunados” o que no completaron su esquema.

Va a la baja contagios por ómicron

“De los que fueron hospitalizados a pesar de ser vacunados, incluso algunos con segundas dosis es la presencia de enfermedades crónicas como elemento de riesgo, con obesidad, con hipertensión, con diabetes, con inmunosupresión, con cáncer no dejen de vacunarse, corren un mayor riesgo y por lo tanto la vacuna tiene un mayor beneficio”, aseguró.

De la ocupación hospitalaria dijo que en camas generales es 43% y de terapia intensiva de 25%, —es decir un 70% menos con respecto a la segunda curva de contagios— además de que se mantiene la reconversión hospitalaria dependiendo la demanda.

Del avance del plan de vacunación para la aplicación del refuerzo es de 67 % en personal de salud; 60 % en personas adultas mayores; de 40 a 59 años de 8 %; y 12 A 17 años es de 47 %.

Hasta el momento se han recibido 201.2 millones de dosis recibidas de diversas vacunas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil