Vacuna Patria solo espera aprobación de Cofepris en próximas semanas, anuncia Conacyt

Vacuna Patria solo espera aprobación de Cofepris en próximas semanas, anuncia Conacyt
Vacuna Patria solo espera aprobación de Cofepris en próximas semanas, anuncia Conacyt 

Entre septiembre y diciembre, México podrá producir hasta 4 millones de dosis de la fórmula intramuscular llamada Vacuna Patria, proyecta la directora Álvarez-Buylla


La vacuna Patria de refuerzo contra el coronavirus Covid-19 será aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Anunció María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt), al proyectar una producción de hasta cuatro millones de dosis este año.

“Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso”, anunció Álvarez-Buylla en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En las próximas semanas, explicó Álvarez-Buylla, el organismo encabezado por Alejandro Svarch realizará la revisión y aprobación de la fórmula intramuscular de la vacuna Patria. Además de que también hay ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal que se seguirán estudiando.

Vacuna Patria solo espera aprobación de Cofepris en próximas semanas, anuncia Conacyt

CUATRO MILLONES DE DOSIS PARA DICIEMBRE, PROMETE ÁLVAREZ-BUYLLA
La directora Álvarez-Buylla también proyectó que “de septiembre a diciembre, se tendría ya la capacidad instalada ya en el país para producir hasta cuatro millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro”. Recalcando que la fórmula será utilizada para los refuerzos contra el coronavirus, dado el avance de la campaña nacional de vacunación.

El desarrollo de la vacuna Patria implicó 973 millones de pesos de inversión público-privada entre el Conahcyt, Cofepris, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa Avimex. “El tiempo de desarrollo fue también muy bueno en comparación al tiempo promedio al que se tarda el desarrollo”, recalcó la directora a más de tres años de declararse la pandemia.

“Lo realmente fantástico y la buena noticia para nuestro país es que ahora tenemos la soberanía para seguir desarrollando tanto esta vacuna contra el COVID como otras”, dijo al celebrar que “el ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades”.

RGH