Vallarta, en vilo ante inseguridad

 

Temporal, afectación turística por secuestro: Almádez


N. ISLAS / O. GRANADOS 

La violencia es una constante en Puerto Vallarta, Jalisco, donde este lunes seis personas fueron secuestradas –en un conocido restaurante– lo que se suma al creciente número de casos de desaparición en el municipio, presidido por Arturo Dávalos.

Desde hace más de un año, en Puerto Vallarta se comenzaron a sentir con intensidad los efectos del crimen organizado. En los primeros días de mayo de 2015, cinco gasolinerías, tres sucursales bancarias, dos vehículos y una cremería fueron incendiados por sujetos armados, infundiendo terror entre los habitantes del puerto.

A raíz de esos hechos, que no sólo azotaron la zona turística, sino también otras regiones, el Gobierno Federal puso en marcha la Operación Jalisco, el 5 de mayo de 2015.

En el operativo intervienen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), el Cisen y la administración estatal.

Dentro de las acciones de este programa, el 20 de marzo en la delegación de Las Palmas, Puerto Vallarta, la PGR aprehendió a tres presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes les decomisaron armas de uso exclusivo del Ejército.

En aquel momento, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la PGR detalló que en las inmediaciones del poblado Las Palmas se logró ubicar un campamento acondicionado con lonas de plástico, donde se encontraba un grupo de personas fuertemente armadas.

El secuestro de seis personas, entre las que se encontraba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pone en alerta a los vallartenses, pues nuevamente se sienten inseguros.

Todo comenzó en los primeros minutos del lunes (a las 00:53 horas) momento en que irrumpió un grupo de hombres encapuchados al restaurante La Leche, con el fin de privar de la libertad a varias personas que cenaban en el lugar.

Luego de los hechos, el alcalde Dávalos ordenó que afuera del restaurante permanezca una patrulla de la policía municipal. Sin embargo, sólo dos agentes custodian el lugar.

La carencia histórica en el número de patrullas y la insuficiencia de elementos de la policía municipal, así como la escasa presencia de las fuerzas estatales y federales, son un caldo de cultivo para que el número de delitos aumente.

Incluso los homicidios con violencia, de los cuales en los últimos 30 días se han registrado cinco.

Repercusión Martín Almádez, director de Turismo de Guadalajara, explica, en entrevista con CAPITALMEDIA, la situación que se vive en la región.

“El turismo de Jalisco tiene sus dos grandes pilares que son Guadalajara y Puerto Vallarta”.

“Un hecho de violencia (como el ocurrido) tendrá una afectación temporal en el sector”.

Estimó que este tipo de actos son mediáticos y en la medida que dejen de aparecer en la prensa dejarán de impactar en la sociedad.

Asimismo, anunció que, en los próximos días, se reforzará la promoción de los atractivos del estado.

Ante la violencia en el municipio y el reciente secuestro, la autoridades estatales se niegan a activar el Código Rojo, ya que temen que ello sí repercuta drásticamente en los turistas.

CUANTIFICAN LA TRAGEDIA

De acuerdo con la Fundej, la asociación civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, a la fecha se tienen documentadas poco más de tres mil personas desaparecidas, y Puerto Vallarta no se va en blanco, pues la ausencia de un regidor, una abogada y una deportista, los casos más conocidos en el municipio, forman parte de las cifras.

EXCLUSIVIDAD

El restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, tiene sus orígenes culinarios en el municipio de San Pedro Garza García.

De acuerdo con REPORTE ÍNDIGO, en 2003 durante la candidatura a gobernador del panista Mauricio Fernández, el chef Alfonso Cadena Rubio abrió su primer restaurante La Leche, sobre la calle Río Amazonas número 132 con permiso del municipio sampetrino.

Se caracterizaba por tener platillos excéntricos y ofrecía una experiencia gastronómica combinando la exquisitez con lo diferente.

En 2008, La Leche de San Pedro se trasladó a Puerto Vallarta como La Leche Almacén Gourmet.

En el bar la Leche de San Pedro se ofrecían tragos VIP con un clima muy íntimo, de entretenimiento y servicio personalizado.

En Puerto Vallarta, La Leche también cuenta con un bar de características similares denominado La Nata.