Van 123 secuestrados en administración de AMLO

Alto al secuestro
Alto al secuestro 

En lo que va de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador mil 143 personas fueron secuestradas, según los datos recabados por la asociación Alto al Secuestro que preside, Isabel Miranda de Wallace. La ex-candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentó el reporte […]


En lo que va de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador mil 143 personas fueron secuestradas, según los datos recabados por la asociación Alto al Secuestro que preside, Isabel Miranda de Wallace.

La ex-candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentó el reporte de diciembre de 2018 a mayo de 2019 en el que aseguró que pese a que se venía dando un registro a la baja del delito, fue en mayo donde se incrementó.

 

“Se incrementa el secuestro en mayo y perdimos lo ganado, es decir tuvimos un incremento del 23.9 por ciento en el mes de mayo con respecto al mes de abril, es indudablemente un panorama duro”, refirió Wallace en conferencia de prensa.

 

Según los datos de la asociación en el mes de abril se reportaron a nivel nacional 117 carpetas de investigación por el delito de secuestro, mientras que para mayo hubo un registro de 145, por lo que se da el incremento.

Si se compara con los primeros meses del año pasado, de enero a mayo de 2018 se denunciaron 596 secuestros, mientras que en 2019 se tiene registro de 814, según Wallace.

Pese a estos datos, en el análisis que hace la asociación, sí existe una disminución en este tipo de delito si se comparan los primeros seis meses de gobierno de López Obrador, respecto a los de Enrique Peña Nieto, pues al inició de la gestión del ex mandatario se registraron mil 206 secuestros y en lo que va de la actual administración federal se documentaron 971.

En el reporte se afirmó que los estados donde más se comete este delito, por cada 100 mil habitantes, en primer lugar se ubica Veracruz, seguido de Morelos, Zacatecas, Estado de México y Aguascalientes.

A nivel nacional se detalló que ocurren cinco secuestros al día, mientras que en la capital del país se contabilizaron 11 secuestros al mes, por lo que Miranda de Wallace pidió la actuación de las autoridades.

 

“Desde que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó el cargo, le hicimos llegar una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro, así como al Secretario Alfonso Durazo en su respectivo ámbito de competencia, para que tomara cartas en el asunto, a la fecha no tenemos respuesta y mucho menos fueron atendidas nuestras observaciones, los resultados son catastróficos”, afirmó Wallace.

 

Además acusó que el incrementó de este delito se debe al recorte presupuestal y desmantelamiento de la unidades antisecuestro a nivel nacional.

Alto al secuestro
Foto: Alto al secuestro