Van 517 extradiciones a EU durante el sexenio actual

 

Durante 2016 fueron 68 los presos enviados a cárceles del país vecino


En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña, 517 reos han sido intercambiados mediante el mecanismo de colaboración internacional de la extradición, según información de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese periodo, Estados Unidos entregó a México a 57 presuntos criminales buscados por autoridades judiciales de nuestro país. El gobierno mexicano concedió la extradición de 460 presos. Durante 2016, fueron 68 los presos enviados a EU y en 2017 suman nueve.

Del total de presos intercambiados bajo la figura de extradición, la cuarta parte de ellos se refiere a presuntos narcotraficantes buscados por cortes estadounidenses que también enfrentan cargos criminales en México.

Destaca que 60 por ciento de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos son de origen mexicano.

El caso más reciente y sonado ocurrió el pasado 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cuando México entregó a las autoridades de EU a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En 2012 se presentó el mayor número de envíos de presuntos criminales de México a Estados Unidos: 115 personas pasaron a jurisdicción de ese país para ser juzgados por diversos delitos, a pesar de que las solicitudes presentadas por la Unión Americana apenas llegaron a 103.

El año en que más reos fueron entregados a México fue 2013, con 15; nuestro país presentó en esa ocasión 38 solicitudes de extradición.

El tratado de extradición vigente entre ambos países fue firmado y ratificado en 1978, durante los gobiernos de Jimmy Carter y José López Portillo, y cuenta con 22 artículos.

Sin embargo, desde 1899 México y Estados Unidos han firmado tratados y convenciones adicionales para la entrega recíproca de presuntos delincuentes. La primera se firmó en mayo de 1899, luego se hicieron adiciones en 1902, 1925 y 1939.

Destaca en el artículo 8 de este tratado de extradición, que no se concederá cuando el delito del que se le acusa se castigue con pena de muerte, sólo se concederá la extradición cuando, como en este caso, Estados Unidos garantice que no aplicará la pena capital.

También establece, en su artículo 17, que la extradición sólo se podrá conceder para que la persona sea juzgada por el delito que se le acusa, pero no se acumularán otros.

México ha logrado detener a 91 de los 122 objetivos prioritarios que se fijó al inicio de la administración.

Otros 14 delincuentes resultaron abatidos y falta por detener a 17, entre ellos a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada” y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.