Van legisladores contra narcoseries

 

Preparan acciones para frenar transmisión de programas violentos


Zoé Robledo Aburto y Lía Limón García, presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, afirmaron que concesionarios violentan la Constitución por transmitir “narcoseries”.

Según el senador del PRD, Zoé Robledo, en las últimas 36 horas las televisoras comerciales de cobertura nacional, iniciaron con la proyección de este tipo de programas, en franca violación a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y contra el Artículo Cuarto de la Carta Magna.

Expresó que tanto la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promuevan la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional.

Esto último en contradicción con la lucha que hombres y mujeres valientes, dijo, muchos de ellos integrantes de las Fuerzas Armadas, llevan cabo a lo largo y ancho del país a efecto de mantener el estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas.

Adelantó que en los próximos días, las comisiones de Radio y Televisión de ambas cámaras, convocarán a los funcionarios de las instituciones mencionadas para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico propiedad de la nación y, a la vez cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes mexicanas.

Advirtieron que las comisiones a su cargo convocarán en los próximos días a los titulares de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que expliquen ante el Congreso el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico propiedad de la nación y a la vez hagan cumplir la Constitución y las leyes mexicanas.

Narcocorridos

El antecedente directo al llamado de los legisladores se encuentra en la prohibición de narcocorridos en bares, cantinas y centros nocturnos en Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

Desde mayo de 2011, el gobierno de Sinaloa determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y centros nocturnos que exhibieran este subgénero de música norteña.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, publicó en el Diario Oficial del estado varias reformas al Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de bebidas alcohólicas.

Luego, el Congreso local interpuso una controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó en 2013 que el mandatario se extralimitó en sus funciones al hacer dicha modificación.

Dan la razón a “Malova”

En febrero pasado López Valdez anunció que se retomaba la prohibición como una medida de seguridad tras una reunión con titulares de la Marina, Ejército, autoridades estatales y municipales.

En 2011, el Congreso de Chihuahua aprobó un decreto en el que se prohíbe a la radio y televisión promover artistas que interpreten los llamados narcocorridos.

En Sonora, la propuesta de sancionar a los servidores públicos quepromovieran ese tipo de música en actividades públicas se quedó congelada en la pasada legislatura.