Vaticano dona a México copias de códices

Vaticano dona a México copias de códices
 

Este miércoles, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que también estará disponible uno de los códices en versión electrónica.


El papa Francisco donó a México facsímiles (copias) de códices que le fueron solicitados para una exposición en la que se conmemorará el bicentenario de la consumación de la Independencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana en Palacio Nacional, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, entregó al primer mandatario las copias de los materiales históricos que se encuentran en los museos y archivos de El Vaticano.

En un video de cuatro minutos y 15 segundos que subió a su cuenta de Facebook, López Obrador agradeció la donación de los de los documentos que se exhibirán a partir del lunes en el Museo de Antropología y en la Secretaría de Educación Pública.

“Compartimos con ustedes está muy buena noticia, el papa Francisco, el que respetamos y queremos en México nos envía copia, de este códice antiguo, y otros documentos que se van a exhibir (…) Y no sólo nos manda esta copia de códice, sino muchos otros documentos y una carta al pueblo de México por la conmemoración de la independencia. Le agradecemos mucho al papa Francisco”, expresó.

Vaticano dona a México copias de códices

En octubre del año pasado, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México entregó una carta al Pontífice para solicitarle diversos materiales históricos como el Códice Borgia, de la cultura mixteca; el Códice Vaticano B/Códex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl; el Códice Vaticano 3738, de la cultura tolteca-chichimeca; y mapas de Tenochtitlán.

Este miércoles, Gutiérrez Müller dijo que también estará disponible un códice en versión electrónica.

“Nuestra gratitud y quedan ahora, quedarán desde el lunes 27 para que todos los mexicanos puedan apreciar documentos que explican el pasado mexicano y que nos permitirán comprender mejor nuestro presente”, agregó.

También agradeció a otros gobiernos como el de Estados Unidos, Francia, Suecia, Alemania y otras naciones por el apoyo.

En tanto, el nuncio apostólico en México dijo que el papa Francisco dio instrucciones para que se compartieran con México, “sin necesidad de viajar a Roma pueda conocer”.

Al encuentro también asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.