Vecinos, indefensos ante inundaciones

 

Iztapalapa incumple entrega de costales absorbentes


La delegación Iztapalapa incumplió y hasta el momento no ha entregado 26 mil costales absorbentes que se comprometió a repartir en las 17 zonas más susceptibles de sufrir una inundación, pese a que la temporada de lluvias ya ocasionó los primeros daños.

De acuerdo con personal de Protección Civil de la delegación, esta semana iniciaría con el reparto de los costales hechos de yute y rellenos de un gel absorbente, con el propósito de evitar que el agua de lluvia acumulada en vía pública ingrese a las viviendas.

Sin embargo, hasta ahora el área de Protección Civil no ha finalizado con la adquisición del total de costales y no tiene fecha para concluir con el reparto.

El director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, señaló que los costales son parte de la estrategia para reducir las afectaciones por las lluvias que se presentan en la Ciudad de México, ya que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de mayor intensidad será entre agosto y octubre.

El martes, la tormenta tropical “Danielle” afectó a la ciudad lo que puso en alerta a zonas que padecieron severas inundaciones durante la madrugada del 2 de junio y que aquejó a más de cinco mil viviendas en 14 colonias de Iztapalapa.

Recursos para obras hidráulicas

La delegación anunció una inversión de 28 millones de pesos para la sustitución de 18.62 kilómetros de tuberías de la red secundaria de agua potable y ramales en 12 colonias, con el propósito de evitar fugas, optimizar el suministro y prevenir socavones.

Indicó que la Dirección General de Servicios Urbanos inició con los trabajos de sustitución de la red de agua potable en las colonias Paraje San Juan, Unidad Habitacional Vicente Guerrero SM III, Progresista, El Prado, La Planta y Ampliación Santa Martha Acatitla Sur.

Anguiano precisó que la obra se ejecutará en nueve frentes de trabajo, que atenderán 12 colonias.

Otras de las colonias en las que se realizarán las obras durante el próximo mes son: Benito Juárez, Santa Martha Acatitla, El Edén, Ejército de Oriente I y Ampliación Santa Marta Norte II.