Ven desinterés en nueva Constitución

 

Constituyentes de Morena anunciaron que continuarán con la misma operatividad que ya tienen en la ALDF


El diputado local, Fernando Zárate Salgado, aseguró que hay desdén a la Constitución, la política y la Asamblea Constituyente por parte de las autoridades encargadas de hacer funcionar ese órgano legislativo, como son el Senado y el Gobierno capitalino.

El legislador ecologista afirmó que “para quienes forman parte de la Constituyente, la Constitución es muy poco o no vale nada, para no haberla organizado”.

Recalcó que “las legislaturas normalmente se organizan una vez que termina la pasada y desde seis meses antes empiezan a preparar los documentos, eso ocurre con la Cámara de Diputados y el Senado y no es posible que aquí no tengan nada preparado”.

En tanto, justificó la rebeldía de partidos como Morena o Nueva Alianza frente a la falta de organización de la Constituyente al señalar que es increíble que las instituciones sean tan débiles, “reflejo no sólo de la debilidad institucional sino de la pobreza intelectual que existe en esos órganos”.

Mientras tanto, los constituyentes de Morena anunciaron que continuarán con la misma operatividad que ya tienen en la ALDF, por lo que toda su actividad se realizará en el pleno de la Asamblea Constituyente y no formarán parte de ninguna comisión, aunque pueden participar en sus reuniones.

Asimismo, propusieron diversos puntos en un documento de 148 cuartillas que plantean incluir en la Constitución de la CDMX con los mismos capítulos y número de artículos de la propuesta del Jefe de Gobierno, filtrada hace días.

Por su parte, el diputado Jorge Romero, coordinador del grupo parlamentario del PAN dijo que su partido propondrá dar facultades y recursos a los alcaldes y evitar la centralización económica.