Ven réplica del modelo estadounidense

 

Plantear la necesidad en un grado mucho más exigente del control de las armas


El caso es la “réplica de lo que pasa en Estados Unidos (EU)” y una muestra clara del riesgo que presenta el manejo sin control de las armas de fuego, opinaron Edgar Cortez y Alejandro Solalinde.

“Es lamentable que en este concierto de violencia que vivimos, llegue a donde menos lo esperábamos, una escuela”,dijo Solalinde.

De acuerdo con Edgar Cortez esta situación “vuelve a plantear la necesidad en un grado mucho más exigente del control de las armas.

Ese control compete al Gobierno mexicano y al de EU, tendría que ser parte de la agenda mexicana”.

Lo grave, afirmó, es que se vislumbra que regresen los operativos de mochila segura que terminan siendo “sumamente invasivos a la privacidad de los alumnos”, detalló.

“Muchos planteles educativos, sobre todo de alto nivel, están tomando el modelito gringo”, apuntó Solalinde.

Para la socióloga Guillermina Castro, la adopción de costumbres norteamericanas y el fácil acceso a las armas son parte de las causas.

“Monterrey es una de las ciudades que ha adoptado muchas de las costumbres y actitudes que son –o eran– características de EU”.

“Sin embargo, no podemos culpar cien por ciento a nuestros vecinos, porque en el territorio nacional vivimos tráfico de armas y contenidos de violencia en todos los medios de comunicación”, reflexionó.