Vencen mujeres el miedo de condenar feminicidios

 

Solidarias con #MiércolesNegro argentino gritan “ni una menos”


El llamado vino desde Argentina y cientos de mujeres de la Ciudad de México, desafiaron su propio miedo para manifestar su repudio al asesinato de sus congéneres para llamar a la sociedad a sumar esfuerzos y dejar de lado la indiferencia.

Vestidas de negro marcharon, como en abril pasado, del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia con la consigna: ni una asesinada más.

“Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina” y “tiemblen, tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, fueron algunas consignas que gritaban mujeres y hombres sobre Reforma.

“Es inconcebible que ser mujer en México y América Latina sea una condición de riesgo”, afirmó Karla Taboada, secretaria nacional de  igualdad de género del Movimiento Nacional por la Esperanza.

La activista aseguró que “la violencia es una cuestión finita y la justicia es un fantasma completo”, por lo que pidió a las autoridades asumir su responsabilidad de proteger la vida de la ciudadanía.

Asimismo, invitó a la sociedad a no ser indiferente, pues la apatía permite que la violencia de género se acentúe, además de que queden impunes los crímenes no sólo contra mujeres, sino también contra las mujeres transgénero.

“Ser mujer en México es enfrentar a diario el miedo de ser la siguiente o de no saber si vas a volver a tu casa, con tu familia, con tus amigos”, indicó.

En su oportunidad, Patricia Barragán de la organización Mujeres en Movimiento CDMX, solicitó a las autoridades recordar que tienen el compromiso de velar por el respeto a los derechos humanos de las mujeres que representan 52 por ciento de la población.

A la sociedad, la convocó a formar redes de apoyo para frenar la violencia de género, ya que no es un flagelo que afecte sólo a un sector de la población.

Hecho que se refleja, dijo, en que hasta enero la estadística era de dos mujeres asesinadas por semana en el país, dato que se modificó, ya que tan sólo en la Ciudad de México se sabe de tres crímenes por semana.

Argentina indignada

En Buenos Aires, la marcha denominada #MiércolesNegro congregó a miles de personas en el obelisco, monumento emblemático de la capital Argentina.

Portales de los principales medios como Clarín y La Nación mostraban imágenes de la multitud indignada por las calles de la capital del país sudamericano.

#NiUnaMenos fue la campaña que permitió unir a las mujeres de América Latina en la demanda de seguridad. En Uruguay, Chile y Paraguay las voces se unieron bajo la misma consigna: ni una menos.