Veracruz, un “infierno; Marina estará al frente

 

Ante la violencia e inseguridad


Ante la violencia e inseguridad que padece Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Coatzacoalcos la reunión del Grupo de Coordinación de la entidad, y anunció que será la Secretaría de Marina la que “estará al frente” para garantizar la seguridad.

Enfatizó que “la inseguridad debe revertirse de manera inmediata”. Asimismo, definió una estrategia para combatir a los cárteles de la droga y detener a sus operadores, en el norte, centro y sur de la entidad.

Precisó que el gabinete de seguridad interinstitucional identificó grupos, cabezas, lugares y alianzas de quienes realizaron actos delictivos y atentan contra la seguridad en Veracruz, y afirmó que ya trabajan elementos de las secretarías de Marina y Armada de México, de la Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sin embargo, desde la Cámara de Diputados, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, cuestionó “el silencio de los políticos” sobre lo que pasa en la región y acusó que cuando no se manifiestan ante la agresión a la sociedad “se vuelven cómplices”.

“Va para allá Gobernación, el comisionado nacional de seguridad, la Marina, para impulsar un programa contra la inseguridad; observamos un infierno que empezó con la desaparición de mujeres”, expresó.

En Veracruz, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en la entidad arrojó que en 2014 fue de 17 mil 208, y en 2016 de 18 mil 422, el incremento fue 7.1 por ciento.