Verifican C4i de Culiacán

 

Indagan de dónde partió alerta, la noche de la emboscada a militares


Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) verifica los videos e información captada en el C-4i, de donde partió la alerta para todas las corporaciones y el Ejército, la noche en que ocurrió la emboscada al convoy en la que murieron cinco efectivos castrenses.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR investigan si los informes corresponden con los videos que captaron las cámaras de vigilancia.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública estatal, indicó que al igual que en la Policía Ministerial, personal de dicha dependencia tomó declaración a todo el personal que estuvo de guardia la madrugada del pasado 30 de septiembre.

Mencionó que dado, que en el C-4i se recibió esa madrugada a las 3:26 de la mañana un reporte de disparos en el fraccionamiento Espacios Barcelona, se emitió la información a los cuerpos de emergencia, la policía y el Ejército.

En un informe cronológico sobre el ataque a un convoy de 17 miembros del Ejército, los cuales escoltaban una ambulancia con un herido, el Gabinete de Seguridad del estado establece que el primer oficial en llegar al punto del ataque fue un agente ministerial.

Investigan filtración

En tanto, el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, informó que inició una investigación sobre llamadas telefónicas filtradas a medios de información, en las que comandantes supuestamente avisan a grupos del Cártel de Sinaloa sobre los operativos de las fuerzas armadas.

Aguilar señaló que el comandante Jorge Constantino Sajarópulos, uno de los supuestos protagonistas de la llamada, rechazó ser la persona de la grabación y aseguró que se trata de una llamada editada.

Los dos audios que fueron publicados en la red social Youtube el 11 de octubre revelan una conversación en la que supuestamente participan el comandante Luis Ernesto Gallardo Quintero, subdirector operativo de la Policía Ministerial en el sur del estado, con Óscar Martínez Larios, El Gabito, un operador del cártel de Sinaloa en esa región.