Viable construir Refinería en Dos Bocas: Nahle

Rocío Nahle Foto: Especial
Rocío Nahle Foto: Especial 

Explicó que con el primer mandatario se analizaron los avances de la obra, lo que realizan cada semana.


Aunque se registra un desplome en el precio del barril de crudo, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que es viable construir la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, además de que refineros especialistas nacionales y extranjeros no recomiendan cancelar la obra.

“Representa la seguridad energética que es lo que planteó el presidente desde su campaña”, expresó.

En entrevista en Palacio Nacional al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía dijo que difiere de los señalamientos de especialistas que piden detener la construcción de la nueva refinería ante la crisis económica que se vive por el Coronavirus.

“Yo no he visto refineros especialistas que hayan dicho eso (cancelar la obra). Yo he estado con especialistas de México y del extranjero y ninguno ha recomendado. Hay gente como que opina, como que opina de todo”, afirmó.

Explicó que con el primer mandatario se analizaron los avances de la obra, lo que realizan cada semana.

Dijo que aún se analiza si se presentará este viernes durante la conferencia de prensa matutina un informe sobre el desplome del precio del barril de crudo, las coberturas petroleras y las acciones para rehabilitar el sector.

-¿Y lo de mañana secretaria (sobre el informe)?, se le cuestionó.

-En eso estamos, el mercado está cambiando, queremos ser prudentes, porque sería una impudencia, una irresponsabilidad dar números o dar datos cuando el mercado esta tan variante.

Aseguró que tienen opciones para compensar la caída en los precios del petróleo, y aclaró que es un fenómeno que afecta a todos los países. “Es importante que la gente lo entienda y lo sepa, esto es mundial y en eso estuvimos viendo”, dijo.

De la reducción de sueldo de 25% y la eliminación del aguinaldo para obtener fondos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, afirmó que es tiempo de aportar.

“Sí es tiempo de aportar de colaborar, y coincido completamente con esta política del presidente, es tiempo de, de aportar”, expresó.