Viable la urna electrónica en elecciones, coinciden expertos durante análisis de reforma electoral

Viable la urna eléctrica en elecciones, coinciden expertos durante análisis de reforma electoral
 

La consejera electoral en San Luis Potosí, Mónica Macías Guel, comentó que si bien la urna electrónica no es la “panacea” en las elecciones, sí es necesario que los avances tecnológicos sean aprovechados para el desarrollo de los sistemas electorales.


Durante el tercer foro del parlamento abierto de la reforma electoral organizado por Morena en la Cámara de Diputados, expertos, exfuncionarios federales e invitados afines a partidos políticos consideraron viable el uso de la urna electrónica en México.


Coincidieron en que ese tipo de mecanismos tiene más ventajas que puntos en contra, además de que su implementación representaría un ahorro importante de recursos hasta por 4 mil millones de pesos en cada proceso electoral.


“Se trata de que las legisladoras y los legisladores incluyan en la Constitución y en la Ley secundaria el reconocimiento formal de que el voto se puede recibir por vía Manuel y electrónica, de que faculte a la ley electoral para que presente los diagnósticos necesarios y realice pruebas vinculantes en un cronograma que gradualmente incorpore medios electrónicos para la recepción y la contabilidad de los votos.


“Es pertinentes que los académicos y los medios participen en un debate que acerque argumentos a los ciudadanos, que los actores políticos abandonen el egoísmo de los cálculos y las mediciones políticas y contribuyan a dar un paso al frente en la materia. El voto electrónico puede ser al mismo tiempo la clave para disminuir los costos, ya distintos funcionarios electorales han mencionado que las economías podrían alcanzar 4 mil millones de pesos en cada proceso electoral”, dijo el ex consejero electoral Marco Antonio Baños.


Reconoció que al igual que el voto en papel, el electrónico no está exento de presentar fallas y tropiezos, pero insistió en que ser analizado como una alternativa real para la reducción del costo de los procesos electorales, como plantea la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal.


La consejera electoral en Coahuila, Beatriz Eugenia Rodríguez, recordó que su entidad fue la primera en utilizar algunas urnas electrónicas, a partir de 2002 y hasta la pasada elección del mes de junio.


Manifestó que las urnas electrónicas no están conectadas a la red de internet, ni conectadas entre sí, para reducir las posibilidades de hackeo, uno de los principales argumentos utilizados en su contra.


El abogado Daniel Mora Ortega dijo que cualquier modelo es riesgo y se manifestó a favor de que se pregunte a la ciudadanía si está a favor o en contra del voto electrónico.


Sin embargo, subrayó que la urna electrónica podría ser un factor para ampliar derechos de los electores, en especial para grupos como migrantes mexicanos, personas con discapacidad, comunidades rurales e incluso en grandes ciudades, donde la recepción del voto, conteo y fiscalización se llevaría a cabo prácticamente en automático.

Viable la urna eléctrica en elecciones, coinciden expertos durante análisis de reforma electoral


Comentó que las urnas electrónicas siempre serán una “caja negra” que el ciudadano no podrá ver cómo se audita y en la cual tendría que confiar y aunque todo modelo de nueva implementación implica riesgos, también es una oportunidad de avanzar.


En ello coincidió la académica de origen español, Milagros Otero Parga, quien participó en el foro de manera telemática. Dijo que necesariamente se requerirá de un cambio legislativo, que siempre es algo complicado porque se precisa de una serie de mayorías y que los partidos políticos se pongan de acuerdo, por lo que una de las desventajas importantes “es necesariamente tener que producir este cambio de legislación”.


La segunda desventaja es la dificultad de auditar los votos para evitar posibles fraudes electorales.


Por su parte, la consejera electoral en San Luis Potosí, Mónica Macías Guel, comentó que si bien la urna electrónica no es la “panacea” en las elecciones, sí es necesario que los avances tecnológicos sean aprovechados para el desarrollo de los sistemas electorales.


Jaime Miguel Castañeda Salas, exfuncionario federal de la Secretaría del Bienestar y coordinador de asesores del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó: “Hay un montón de soluciones informáticas. Hay desde verificación, de una aplicación de resultados electorales, una serie de soluciones que podría mencionar, estado nominal electrónico, verificable, información disponible, un montón de elementos en donde se pueden instrumentar las tecnologías de la información en un sistema nacional electoral, con una autoridad única resolviendo estos problemas”, concluyó.