Viaja delegación mexicana a la CIDH

 

Las reuniones tendrán lugar en la sede de la CIDH, apartir de hoy y hasta el 29 de julio de 2016.


En comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación anunciaron que una delegación de alto nivel del Gobierno de México acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir el seguimiento sobre el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En el documento señalaron que una delegación de alto nivel del Gobierno de México viaja a la ciudad de Washington, Estados Unidos, a fin de atender una serie de reuniones convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para definir el seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH en el caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural, de Ayotzinapa, Guerrero.

La delegación estará compuesta por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos.

Las reuniones tendrán lugar en la sede de la CIDH, del 27 al 29 de julio de 2016.

Los representantes gubernamentales presentarán a la CIDH los acuerdos alcanzados en varias reuniones celebradas con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como con sus representantes legales.

En dichas reuniones, ambas partes acordaron los principales componentes del seguimiento a las medidas cautelares, incluyendo sus objetivos, composición, funcionamiento y financiamiento.

Con base en estos acuerdos, corresponde ahora a la CIDH dictar las acciones correspondientes para el cumplimiento de las medidas cautelares en este caso.