Trump, falso profeta: Fox

Calificó de error la visita de Trump a México
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció que se encuentra en campaña en Estados Unidos para impulsar el voto a favor de la candidata demócrata a la presidencia de ese país, Hillary Clinton, pues calificó de “peligro para el mundo” la posibilidad de triunfo del republicano Donald Trump.

“Ando de activista, porque no quiero arrepentirme frente a esta amenaza que representa ‘el copetudo Trump’, es una verdadera amenaza no sólo para México y para la relación bilateral, sino para el mundo.

Las posiciones radicales, extremas, con el garrote en la mano, con el botón de las bombas en la mano, nos puede llevar a más violencia.

“Por eso estoy muy activo, acá en California, en Texas, con medios muy importantes, hacia mis paisanos pidiendo que se registren y que vayan a votar. Porque sí pueden verse amenazadas las remesas que con tanto esfuerzo y sacrificio mandan a sus familias. El mismo mensaje estoy dando en México, que cuidemos esas remesas. Que vayan a los consulados”, dijo.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio para CAPITALMEDIA, el exmandatario mexicano calificó como un error histórico la visita del candidato republicano –a quien consideró falso profeta– a México.

“Cómo un presidente en funciones invita a un ´don nadie´. Si fuera candidato electo, otro gallo nos cantaría, tendríamos que tejer una defensa para hacer oír nuestra voz.

México no es juguete de nadie. Tenemos dignidad, orgullo, soberanía qué proteger y lo haremos a costa de lo que sea”, expresó Fox Quezada durante la entrevista.

Afirmó que resultó tibia la reacción del Gobierno de México ante las declaraciones de Trump, pues aseguró que el empresario no representa a la voz de Estados Unidos, sino únicamente de algunos sectores a los que ha logrado convencer con su discurso populista y demagógico.

“El lenguaje que escuchamos está dirigido a las masas. El daño ya está causado. Hay una decisión del  electorado, preocupación profunda de nuestros paisanos. En el mundo de los republicanos ni ellos mismos se tragan esa piedra”, declaró.

En este sentido, el gauanajuatense aseguró que hay sectores del vecino país en los que existe escepticismo y hacen todo lo posible para evitar la llegada del republicano al poder, pues existe una relación económica muy sólida y nadie quiere que se afecte el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, Fox Quesada advirtió que hay una clase media blanca discriminatoria –a quien definió como el blanco americano feo del siglo pasado– que está resurgiendo con fuerza en varias entidades estadounidenses y que apoya al candidato republicano.

Consideró que ante esta situación corresponde a nuestro país estar preparado ante la posibilidad del triunfo electoral del republicano quien, consideró, tendría que moderar algunas de sus acciones.

Añadió que Trump es capaz de reducir los apoyos a nuestro país con la finalidad de construir su muro, además de que puede aprovechar que el TLC tiene algunas cláusulas ejecutivas para modificarlo.

Por tanto, abundó,México tiene que prepararse para lo peor, “espero que al final prevalezca la razón y el buen criterio”.

De manera paralela al proselitismo que realiza de manera física en EU, en días pasados lanzó un video a través de sus redes sociales donde llamaba a los mexicanos radicados en aquel país a registrarse en el padrón electoral y votar el próximo 8 de noviembre.

“En cualquiera de los consulados te pueden apoyar y ayudar para esto. Es muy importante, hagámoslo por nuestra familia, por nuestros hijos, por nuestro querido México. Así tus familiares allá en México van a seguir recibiendo las remesas”, convocó el expresidente.

Aunque la campaña de Fox ya tiene varios días, hasta el momento, ni la candidata demócrata por la Casa Blanca ni su equipo de campaña se han manifestado sobre el apoyo que el exmandatario impulsa a su favor.

En este tenor, tampoco se ha emitido respecto al video donde llama a la población mexicana con residencia legal a registrarse y votar por la Hillary Clinton.

REPARTEN CULPAS

En una reunión con diputados federales de distintos partidos, legisladores demócratas de California expresaron su disgusto por la visita de Donald Trump a México.

Durante el encuentro en San Lázaro, la priista Nancy Guadalupe Sánchez puso el tema sobre la mesa, al señalar que México siempre se ha caracterizado por tratar cortésmente a sus visitantes.

En este sentido, subrayó, el presidente Enrique Peña Nieto es el único responsable de invitar y tratar con cortesía al candidato republicano por la Presidencia de Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil