Víctimas requieren atención inmediata: SEGOB-CEAV

Mara Gómez Pérez Foto: Especial
Mara Gómez Pérez Foto: Especial 

Gómez Pérez, señaló que para lograr la transformación del organismo, se requiere de la ayuda de las propias víctimas.


Mara Gómez Pérez, Titular de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aseguró que para brindar una atención adecuada y de calidad, el organismo vive una transformación profunda.

“Que pasa?…pues que efectivamente tenemos muchas, muchísimas víctimas en el país de todos tipos y todas requieren de atención inmediata, pero como ustedes saben tenemos que ordenar la institución desde dentro y transformarla y luego ordenar a las víctimas para irlas atendiendo poco a poco, una a una”.

Gómez Pérez, señaló que para lograr la transformación del organismo, se requiere de la ayuda de las propias víctimas.

“Y necesitamos que ellos nos ayuden, que nos pongamos todos de acuerdo, en el país y con las víctimas para poder atender, esta situación que no es menor”.

Sin salir del Palacio de Cobian, (SEGOB) y a través de una de las rejas, Mara Gómez, reveló que la CEAV es una institución que tiene muchos problemas.

“Creemos que hemos recibido una institución, con muchos, muchos, muchos problemas, y es una institución que tiene que cambiar”.

Y dijo que el organismo en el pasado, creo víctimas de primera y de segunda, situación que lamentó porque todos deben recibir la misma atención.

“A todos se nos debe dar la misma atención, todos debemos tener los mismos derechos las mismas obligaciones y los recursos públicos son limitados, siempre entonces debemos utilizar los recursos públicos de la mejor manera posible, para atender a todos por igual”.

Mara Gómez, dijo que el personal de la CEAV regresó a trabajar a sus instalaciones este lunes 24 de febrero, luego de que el pasado lunes 17, un grupo de presuntas víctimas tomó las instalaciones de la Comisión.

“Ellos llegaron el lunes pasado, el 17, que tenían una junta conmigo, y se posicionaron ahí en el lobby, pero realmente ya impidieron la entrada el jueves, el viernes, y sábado y domingo estuvieron ahí, ayer lunes pues ya entramos”.

La Funcionaria, lamentó que este grupo de personas, traten de impedir la operatividad de la Misma, y dijo que es necesario tener las instalaciones de la CEAV abiertas porque necesitamos atender a todas las demás víctimas.

“Porque si no se van a empezar a colapsar sus pagos y las demás víctimas no van a recibir sus medidas de ayuda, sus traslados, sus necesides de atención, ellos que están ahí están afectando a todas las demás víctimas de la comisión ejecutiva”.

Cuestionada sobre quienes tienen secuestradas las instalaciones de la CEAV, Mara Gómez señaló:

“Hasta donde yo tengo conocimiento lo encabeza el señor Carlos Banda, que no es una víctima de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, me han llegado muchos mensajes de toda la República, y de colectivos con los que me he reunido, diciendo que el Señor Carlos Banda, y su familia no los representa y creo que eso es muy importante decirlo”.

La Comisionada Ejecutiva, dijo que en esa situación, todo pareciera que Carlos Banda busca, privilegios personales y negó el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones de las CEAV.

“Todo pacíficamente, y todo con dialogo y calma, yo creo que debemos dejar documentado que una persona que no tiene derecho a recibir nada de lo que está recibiendo, tiene tomada las instalaciones, el problema es que cuando una persona o dos o unos poquitos toman las Instalaciones, en realidad afectan a todas las víctimas del país”.

A dos meses de tomar el cargo como titular de la Comisión, Mara Gómez, reiteró que se ordenaran los procesos de la CEAV y señalo que quien lleva el registro real y total de víctimas, así como de personas desaparecidas es la Comisión Nacional de Búsqueda, con quien trabajan estrechamente.