Videgaray: muro lo pagarán en EU

 

Cancela Presidente de México reunión con Donald Trump


El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray aseguró que en caso de que Estados Unidos imponga un arancel de 20% a los productos mexicanos, como se difundió desde la Casa Blanca, quienes terminarían pagando por el muro serían los consumidores de ese país y no directamente México.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, señaló que es inaceptable que México pague el muro que pretende construir Estados Unidos en su frontera.

De acuerdo con reportes de agencias informativas internacionales, el canciller mexicano dijo que es una decisión soberana que puede tomar el presidente de esa nación, Donald Trump, pero insistió que México no aportará dinero.

Videgaray dijo que cuando afinaban los detalles de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, programada el 31 de enero, los sorprendió la noticia de que Trump condicionaba el encuentro al pago del muro.

Durante dos días, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se entrevistaron con asesores de Trump en la Casa Blanca. Previo a su llegada, el martes en la noche, los sorprendió la noticia de que el presidente de Estados Unidos firmaría al día siguiente órdenes ejecutivas para construir el muro en su frontera sur.

Y este jueves, también durante las reuniones, se enteraron que mediante un mensaje en redes sociales, Trump condicionaba la visita del presidente mexicano a cambio de que pagara la edificación.

Después de ese mensaje en la red social, el Primer Mandatario mexicano anunció que cancelaba su visita a Estados Unidos.

El canciller Luis Videgaray dijo que a su regreso a México se entrevistarán con el presidente Enrique Peña Nieto para darle el detalle de las reuniones que tuvieron en Washintong y se tome una decisión de cómo se establecerá la relación y las negociaciones con Estados Unidos.

Reunión entre poderes

Senadores de la República adelantaron que se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, este viernes en el encuentro también participarán sectores productivos y gobernadores, para trazar una estrategia anti-Trump.

Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, informó que el Ejecutivo Federal los convocó a este encuentro en la residencia oficial de Los Pinos.

El coordinador del PAN detalló que se entabló un primer contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para conocer los pormenores de su visita de dos días a Washington, en la que se reunió con los principales asesores del presidente Donald Trump.

Dijo que de las reuniones, hay aspectos positivos, como la revisión de algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aunque otros temas quedarán encorchetados para ser revisados detenidamente.

Herrera Ávila, señaló que propósito de esta reunión es la conformación de un frente común para defender la soberanía nacional y a los mexicanos.

“Vamos a hacer un frente común para salvaguardar los intereses de los mexicanos, esa la unidad de propósito que hemos definido entre todos, estamos en la misma circunstancia”.

La reunión está pactada a las 12:30 horas.

“Hizo bien el presidente”

El presidente de México hizo bien en cancelar la reunión con su colega estadounidense Donald Trump, prevista para el próximo martes, pues “no había otra opción”, consideró hoy el investigador canadiense Carlo Dade.

El director del Centro de Comercio y Política de Inversiones del Canada West Foundation señaló en declaraciones a Notimex que “en una negociación entre dos partes debe haber respeto mutuo y eso no es lo que ha hecho Trump”.

Se refirió al mandatario estadounidense como un “bully” con el que no se puede dialogar y sugirió que, frente a los roces entre México y Estados Unidos, Canadá podría ser un buen mediador.

“No sería la primera vez que lo hace”, recordó, tras señalar que cuando el gobierno de EU intentaba tener un diálogo con las tropas del líder revolucionario Pancho Villa, la ciudad fronteriza de Niágara, Canadá, fue la sede.

Recientemente, Canadá también albergó los diálogos entre representantes de alto nivel de los gobiernos de La Habana y Washington, que culminaron con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras medio siglo de ruptura.

Con los recientes sucesos, Dade consideró que ambos gobiernos tratarán de “calmar las aguas” y encontrar formas de mediación, por lo que insistió en que Canadá sería el socio indicado.

“En nuestras escuelas reprobamos el bullying, entonces lo más indicado es que Canadá se involucre al respecto.

“Si Trump recibió a los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores en Washington, ayer, con su orden ejecutiva para construir el muro, será difícil que pronto veamos a más funcionarios mexicanos pisando suelo estadounidense para negociar, por eso Ottawa sería una buena opción”, señaló.

Consideró que el próximo paso del gobierno de México debe ser “esperar a ver lo que hace Trump” y considerar solicitar la mediación de Ottawa.

Canadá es socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), el cual “no está muerto”, es por ello que tiene mucho que aportar al diálogo de América del Norte. Por otra parte, Dade se mostró convencido de que no habrá forma de que la administración Trump haga pagar a México el muro que ordenó construir en la frontera sur.