Videgaray se desmarca de apoyar al magnate

 

Sin embargo, reconoció que lanzó una advertencia al grupo de asesores de Trump sobre la retórica en contra de México


A pesar de que han pasado cinco días de que la cadena televisiva estadounidense CBS aseveró que el canciller mexicano, Luis Videgaray, editó el discurso que Donald Trump pronunció el 25 de enero sobre el muro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que él no brindó ningún tipo de ayuda.

Sin embargo, reconoció que lanzó una advertencia al grupo de asesores de Trump sobre la retórica en contra de México que el mandatario de Estados Unidos ha usado.

No es la primera vez que Videgaray se desmarca de las acusaciones que hiciera la cadena televisiva, el día jueves 9 de febrero, fecha cuando se publicó la nota por la CBS, el funcionario público en su cuenta de Twitter apuntó: “Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS (Noticia falsa)”.

“No digan mentiras”

Sobre los migrantes que radican en Estados Unidos, el canciller afirmó que deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la Unión Americana.

Destacó también la importancia de que los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos, pues son agravantes que les complicarían su situación.

“Los mexicanos deben comportarse cumpliendo la ley y exigiendo que se les siga el debido proceso”, expresó en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Refirió que en el caso de los connacionales detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano pues es un derecho fundamental, pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

Para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados, abundó, debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben garantizar y permitirles hablar con su consulado.

Por eso es importante que los mexicanos conozcan cómo contactar a la representación de su país para tener asistencia y orientación e incluso facilitarles un abogado, indicó el funcionario federal.

Agregó que en el caso de la señora Guadalupe García, su deportación fue rápida pero legal, con respeto a los procedimientos, además de que ella ya tenía una resolución judicial de deportación, pero se le consideraba de baja prioridad y poco riesgo.