Vinculan a proceso a 9 ligados a “El Chueco”

Vinculan a proceso a 9 ligados a “El Chueco”
 

Ricardo Mejía indicó que continúa el despliegue y la búsqueda permanente de “El Chueco” en Sonora, Chihuahua y otros lugares.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Jueves 21 de julio de 2022.

De los 14 detenidos ligados a José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, 9 ya están vinculados a proceso, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que continúa el despliegue y la búsqueda permanente de “El Chueco” en Sonora, Chihuahua y otros lugares.

“Y hay una alerta también migratoria al respecto para dar con su paradero y sujetarlo a proceso penal”, subrayó.

En la presentación del informe “Cero Impunidad”, detalló que “con relación al operativo de búsqueda, localización y aprehensión de José ‘N’, alias ‘El Chueco’ quien es el presunto autor material del homicidio de dos párrocos y un guía de turistas, en Urique, Chihuahua, informar que sigue el despliegue permanente conforme a la indicación del presidente, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, en coordinación con la fiscalía local y la Secretaría de Seguridad Pública del estado”.

Vinculan a proceso a 9 ligados a “El Chueco”

“Y, a partir de todas estas acciones, se ha logrado a la fecha detener a 14 sujetos vinculados al grupo criminal de ‘El Chueco’, tres de ellos familiares directos, algunos que intervinieron, incluso, en el traslado de cuerpos y en la inhumación de un cuerpo. El cuerpo de Paul Osvaldo ‘N’, que fue localizado el pasado 7 de julio y que fue también motivo de las acciones criminales de este sujeto apodado ‘El Chueco’. De estos 14 individuos, ya han sido vinculados a proceso penal nueve de ellos”, enfatizó.

El subsecretario refirió que desde el 10 de enero se mantiene un operativo en Cajeme, Sonora, con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad, coordinados con fuerzas federales, Sedena, Semar, CNI que trabajan con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

“En tal virtud, han logrado ejecutar órdenes de aprehensión, mandamientos judiciales por delitos de homicidio, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, violencia feminicida, entre otros y al momento, entre enero y el día de ayer, llevan detenidos a 212 generadores de violencia en esta región del estado de Sonora. Estos son todos los detenidos en este periodo, sujetos a proceso penal y algunos ya para ser ejecutadas sentencias también”, dijo.

Agregó que ha otro operativo similar que se desarrolla en el estado de Zacatecas.