Vinculan a proceso a Christian Von Roehrich por caso del “Cártel Inmobiliario”

 

Las investigaciones señalan que Christian Von Roehrich posiblemente encabezó una red de corrupción conformada por funcionarios.


Un Juez de Control dictó vinculación a Proceso en contra del Jefe Delegacional en Benito Juárez, Christian Damián Von Roehrich, uno de los principales implicados en el caso del llamado “Cártel Inmobiliario” en dicha demarcación.

En diciembre del 2022 Fiscalía capitalina, informó sobre las posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces en la hoy Alcaldía Benito Juárez, en los que probablemente se encuentra relacionado el también ex Coordinador Parlamentario por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, junto con otros ex servidores públicos, entre ellos René Nicias “N”, cuando se desempeñó como delegado en dicha demarcación.

De acuerdo con las investigaciones, realizadas, René Nicias “N” y otra persona, al desempeñar cargos de primer nivel en la referida Alcaldía, posiblemente realizaron actividades financieras ilícitas a nombre otros funcionarios, por lo que, al acreditarse su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, se solicitaron las órdenes de aprehensión contra ambas personas, mismas que fueron cumplimentadas en julio y octubre de 2022.

El curso de las indagatorias también permitió establecer la probable participación de Von Roehrich quien posiblemente al desempeñar funciones en la Alcaldía Benito Juárez como Jefe Delegacional entre de 2015 a 2018, posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.

Por ese motivo, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial gestionó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión del delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público, y, en ese sentido, detectives de la Policía de Investigación comenzaron las acciones tendientes a su localización y detención.

Asimismo, a través de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, se solicitó a INTERPOL México de la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Migración, se emitieran Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra del ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Las indagatorias, realizadas por Agentes de la policía de Investigación (PDI) identificaron que el ex funcionario se habría desplazado y resguardado en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, hasta que, la semana pasada, fue detenido por autoridades migratorias en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Tras lo anterior, fue deportado al municipio de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, detectives de la PDI de la FGJCDMX, al conocer sobre la localización y deportación se trasladaron hasta dicha entidad para cumplimentarle la orden de aprehensión que tenía en su contra.

Las investigaciones señalan que Christian Damián Von Roehrich, posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la Alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.

KJ