Violan ley antitabaco en seis delegaciones

 

Organizaciones responsabilizan a dueños de los establecimientos y a la actitud de los clientes


Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que debido a la ineficacia y posible corrupción en las jefaturas delegacionales y del gobierno local, decenas de bares y restaurantes violan la legislación sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en la capital.

Tras visitar distintos establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y Códice detectaron que 43 por ciento de locales ubicados en seis delegaciones violan la ley antitabaco.

Eduardo del Castillo, de Comunicación, Diálogo y Conciencia Códice, denunció que el monitoreo realizado demuestra que bares y restaurantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras presentan el mayor grado de “omisión”, ya que permiten fumar al interior o habilitaron terrazas simuladas.

Tan sólo en Magdalena Contreras, 76 por ciento de este tipo de establecimientos viola la ley, en tanto que en Xochimilco lo hace 55 por ciento de los negocios.

Aseveró que estas violaciones responden a la actitud de los clientes y a la irresponsabilidad de los dueños.