Violencia lleva a mil mujeres a las clínicas

 

Denunció la diputada del Partido Acción Nacional, Ximena Tamariz García


El IMSS y el ISSSTE reciben diariamente al menos mil mujeres víctimas de la violencia, denunció la diputada del Partido Acción Nacional, Ximena Tamariz García.

Indicó que las agresiones van desde el acoso verbal hasta la violencia sexual, sicológica, patrimonial y económica, entre otras que lesionan o dañan la integridad física de la población femenil.

Frente a esta grave situación la diputada propuso crear políticas públicas adecuadas, para cuya elaboración las estadísticas serían una herramienta útil.

La legisladora lamentó que a la fecha no haya una institución que realice una representación numérica sobre este problema.

Consideró que las encuestas captarían la violencia en todas sus manifestaciones, tanto física como sicológica.

Propuso reformas al artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que se considere como información de interés nacional la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

En 2014 se registraron 2 mil 289 feminicidios en el país, es decir, 6.3 casos por día. La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que las mujeres entre 15 y 76 por ciento, sufren alguna vez en su vida de violencia física y/o sexual.