Violencia vicaria debe contemplarse en la ley, exigen legisladoras y especialistas

Violencia vicaria debe contemplarse en la ley, exigen legisladoras y especialistas
Foto: Internet 

La violencia vicaria se utiliza a los hijos u otras personas, para chantajear, amedrentar, condicionar, controlar y provocar dolor a la mujer, aunque también mujeres la ejercen contra los varones.


La violencia vicaria que es usada para chantajear, amedrentar, condicionar, controlar y provocar dolor a la mujer, debe ser reconocida debidamente en la ley, coincidieron diputadas federales y locales, funcionarias, especialistas y organizaciones


Al participar en el parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, los participantes reconocieron la necesidad de hacer visible este problema que representa la violencia vicaria.

Indicaron que en la violencia vicaria se utiliza a los hijos u otras personas, para chantajear, amedrentar, condicionar, controlar y provocar dolor a la mujer, aunque también mujeres la ejercen contra los varones.


Las legisladoras del PRI, del PAN, PRD y PT coincidieron en que es necesario establecer medidas de cero tolerancia a la violencia de género, en este caso, la que se ejerce “cosificando” a los hijos.


Se pronunciaron a favor de impedir que haya impunidad ante cualquier tipo de violencia.


Dijeron que este delito debe tipificarse y quedar establecido claramente en la ley, a través de medidas que podrían abarcar limitantes a la custodia de los hijos, restricción de derechos civiles, derechos políticos e incluso privativas de la libertad.

Consideraron que establecer tolerancia cero a los agresores permitirá hacer visible la conducta ilícita y también enfrentarla. Agregaron que el 80 por ciento de la violencia vicaria se comete en contra de las mujeres y en un 20 por ciento las víctimas son los varones.


Subrayaron la importancia de que los jueces en todo el país tengan herramientas para aplicar sanciones severas, adecuadas, específicas y justas contra este delito.

Violencia vicaria debe contemplarse en la ley, exigen legisladoras y especialistas


Julieta Cristal Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género consideró importante la participación de jueces familiares, a fin de conocer su perspectiva y la lógica de cómo lo ven, “para que en el momento que haya denuncias o se lleve a la práctica sea un tipo penal que se pueda comprobar y realizar”.


Afirmó que se requieren soluciones contundentes para inhibir e impedir esa práctica.


La priista Adriana Campos Huirache aplaudió que el Parlamento permita escuchar a especialistas, integrantes de la sociedad civil, personas servidoras públicas, funcionarios de organismos internacionales y posibles víctimas de la violencia vicaria, con referencia a las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.


María Rosete, del PT, dijo que los legisladores están obligados a generar instrumentos jurídicos que permitan la protección más amplia de los derechos humanos de todas las personas y en todas las familias, legislar con equidad de género y de forma integral, así como garantizar la protección de las víctimas de violencia y la reparación integral de los daños que sufran los afectados”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, señaló que para juzgar con perspectiva de género se necesita reconocer que, en todas las áreas de la vida, las mujeres tienen desventaja respecto a los hombres.


Perla Georgina Cerón Alvarado, coordinadora del Frente Nacional Mujeres, explicó que la violencia vicaria genera crisis, depresión, indefensión, discapacidad e incluso la muerte.


Carlos Adrián Angrigiani, representante del Colectivo Materia Familiar, consideró vital que México tenga un debate amplio e incluyente sobre la alienación parental y la violencia vicaria, y se llegue a conclusiones que no estén apegadas a ideologías ni a intereses electorales ni políticos. Además, hizo un homenaje a las niñas y a los niños de México, “a los que sufren y sufrieron manipulación, maltrato y cualquier violación a sus derechos”.


Carlos Enrique Sánchez Aparicio, abogado especialista en materia penal, pidió que el marco normativo pase de la intención al beneficio de la mujer y que se incluya en el ámbito del derecho familiar, el concepto de violencia vicaria en las legislaciones locales. Asimismo, establecer consecuencias jurídicas para cada caso, evitar que se acote sólo a asuntos de patria potestad, guardia y custodia, visitas y convivencia y velar por la reparación integral del daño.


Por el colectivo VivaVoz FemxFem, Paula Medina López reconoció que se haga visible “una violencia guardada tras las puertas y ventanas de lo íntimo y escondida en el ámbito familiar”. Llamó a tener una ley que refleje el verdadero acceso a la justicia que las mujeres merecen. “Pedimos una ley clara y que prevea la verdadera impartición de justicia, para frenar la ola de impunidad, de violencia institucional y vicaria, así como velar por el bien superior de la niñez”.