Vislumbran éxodo migrante a Canadá

 

“Es posible que muchos mexicanos opten por migrar a Canadá"


Las promesas de campaña del magnate Donald Trump de expulsar de Estados Unidos a millones de migrantes provocarán que un gran número de  connacionales busquen irse a Canadá, según expresan académicos.

“Es posible que muchos mexicanos opten por migrar a Canadá, siempre y cuando tengan una conexión allá”, dijo la investigadora Mónica Verea, especialista en políticas en América del Norte.

Mientras que el docente de la Universidad de Montreal, Victor Vichy, mencionó que el discurso antimigrante de Donald Trump provocará que los mexicanos soliciten más visas temporales de trabajo en Canadá.

“Lo que creo es que tal vez muchos migrantes temporales decidan no volver a México y opten por quedarse en Canadá como indocumentados y la pregunta es si ese país los va a recibir con las puertas abiertas”, mencionó  para CAPITALMEDIA.

Sin embargo, indicaron que los migrantes no tendrían la facilidades de protección social en Canadá como las tienen en Estados Unidos.

Vichy indicó que hoy en día Canadá es uno de los pocos países que tiene una ideología de apertura hacia los migrantes, pero ante la incertidumbre de los tratados con Estados Unidos “no se sabe si esto va a durar”.

Agregó que el incremento de seguridad fronteriza y el establecimiento de medidas más restrictivas de empleadores, así como el ambiente antimigrante en muchos estados han infundido en el descenso de la movilidad hacia Estados Unidos.

El investigador señaló que las acciones que planea la administración de Trump no solamente afectarán a los 11 millones que radican ilegalmente en aquel país.

“Cada inmigrante que regresa a su lugar de origen afecta a un núcleo familiar, a toda la familia que en parte vive de las remesas”, mencionó el académico.