Vitiligo, entre primeras enfermedades de la piel

Señalan que la patología se da con más frecuencia en mujeres
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El vitiligo está ubicado entre el tercero y quinto lugar de todas las enfermedades dermatológicas en el país, indicó la jefa del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez de México, Miriam Puebla Miranda.

Además, la especialista expuso en un comunicado que ese problema de salud representa de dos a cuatro puntos porcentuales del total de los pacientes atendidos por algún padecimiento en la piel.

Se trata de una enfermedad de la piel que suele manifestarse con manchas blancas en diferentes partes del cuerpo y puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina).

La especialista precisó que las manchas de vitiligo pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes alrededor de ojos y boca, cerca de los oídos, en los genitales o en manos, codos y rodillas.

Señaló que si bien la aparición de la patología es variable respecto a la edad, 50 por ciento de los enfermos la adquieren a los 20 años, y su incidencia disminuye conforme aumenta la edad.

Puebla Miranda refirió que el vitiligo es más frecuente entre las mujeres y no es común que sea congénita, esté presente en el lactante o que inicie después de los 50 años de edad.

No obstante, precisó que el problema de piel también tiende a manifestarse por razones genéticas, pues entre 10 y 30 por ciento de las personas con vitiligo tienen antecedentes familiares.

La dermatóloga puntualizó que el diagnóstico es realizado mediante una lámpara de Wood, ya que la luz ultravioleta manual hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante.

También, apuntó, son empleadas las biopsias de piel para descartar otras posibles causas de pérdida de pigmentación o exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea u otras, al igual que los niveles de vitamina B12.

Aunque, abundó, el tratamiento depende de la zona afectada, del tiempo de evolución y de la edad del paciente, algunos son tópicos, es decir, a través de esteroides que se pueden aplicar en los primeros meses de aparición del trastorno.

Puebla Miranda consideró fundamental el uso de bloqueadores solares, medicamentos aplicados en la piel y, en algunos casos, la fototerapia, y añadió que no hay un tratamiento 100 por ciento efectivo para combatir la enfermedad, pues la efectividad varía de una persona a otra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil