Volverá el “horario de Dios” con una encuesta y decreto: AMLO

Volverá el “horario de Dios” con una encuesta y decreto: AMLO
 

AMLO señaló que, el año pasado, el cambio de horario generó un ahorro de mil millones de pesos, pero esto no es suficiente para mantenerlo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en los próximos días dará a conocer la encuesta y el decreto para eliminar el horario de verano, pues el ahorro es poco y genera daños a la salud.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que él tiene la facultad para enviar un decreto y anular el cambio de horario, pero aún así fundamentará su decisión en una encuesta y un par de estudios.

Dijo que la próxima semana o más tardar en la siguiente, presentará toda la información para que la gente conozca el porqué se está optando por la eliminación del horario de verano que ha existido desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le llamaban a ese horario, como le siguen llamando, porque hay que cuidar el Estado laico, pero, no, sí lo voy a decir, es el horario de Dios”, dijo.

AMLO señaló que, el año pasado, el cambio de horario generó un ahorro de mil millones de pesos, pero esto no es suficiente para mantenerlo.

Volverá el “horario de Dios” con una encuesta y decreto: AMLO

“El estudio del daño a la salud, que está bien hecho, los trastornos que produce, y la salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir el daño a la salud”, agregó el presidente.

Esta semana se dieron a conocer los estudios en los que el Gobierno federal sustenta la decisión de eliminar el cambio de horario, ya que producen trastornos físicos y mentales.

¿Qué dice el informe sobre el cambio de horario?

De acuerdo con el documento difundido por el Gobierno federal, titulado “Repercusiones a la salud por el cambio de horario”, la Secretaría de Salud señala que el Horario de Verano desequilibra el reloj biológico.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado”.

También indica que entre “los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”.

Otros efectos por el cambio de horario son síntomas psicoemocionales y psiquiátricos, incluso pueden aumentar la depresión e ideas suicidas.

“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario”.

Además que su implementación acarrea afectaciones en el sistema nervioso como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la concentración y problemas de memoria, entre otros.