Xóchitl Gálvez interpone denuncia contra hijo de Barttlet por presuntas irregularidades en compra de equipo médico

Xóchitl Gálvez Foto: Internet
Xóchitl Gálvez Foto: Internet 

Explicó que ante la imposibilidad de ingresar vía Internet las denuncias como indica la SFP, lo hizo a través de redes sociales con copia a la secretaria Irma Eréndira Sandoval.


La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los actos y omisiones en que pudieron haber incurrido empresas y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en la compra y cancelación de compra de equipo médico.

Explicó que ante la imposibilidad de ingresar vía Internet las denuncias como indica la SFP, lo hizo a través de redes sociales con copia a la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

Una de ellas se refiere a la asignación que realizó la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, de un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores que se utilizan para pacientes con coronavirus.

La senadora pide se inicie el procedimiento de investigación de oficio y se indague la idoneidad de los criterios de economía, eficiencia e imparcialidad que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación.

Solicitó se aclare qué servidor público llevó a cabo la investigación de mercado y si éste se tomó en cuenta, además de pedir investigar qué servidor público debió haber constatado y, en su caso, omitió hacerlo, que el domicilio de León Manuel Bartlett Álvarez se ubica en una casa propiedad de Cawaret S. A. de C. V., empresa de la que es socio el servidor público Manuel Bartlett Díaz.

“Necesitamos saber exactamente cuáles fueron los criterios ¿quién hizo el estudio de precios?, porque a todas luces resulta que se lo compraron al más caro. ¿Por qué el gobierno no compró de manera directa esos ventiladores al fabricante?, o sea, estamos viendo que el costo promedio de un ventilador de ese tipo vale un millón de pesos ¿Por qué se esperaron hasta abril para comprarlos?, ésa es la otra pregunta”, cuestionó la senadora.

Otra denuncia se refiere al incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, con la entrega de 2 mil 500 ventiladores, por lo que el Seguro Social rescindió el contrato.

Gálvez Ruiz pidió la intervención y resolución inmediata por los efectos nocivos a la salud pública, ya que no sólo se trata de incumplido del contrato por 80 millones 725 mil dólares, ni de que servidores públicos del IMSS hayan incurrido en responsabilidades administrativas, sino de que, dadas las circunstancias sanitarias que vive el país por la pandemia del Covid-19, la población carecerá de ventiladores.