“Yo no soy Zedillo”: AMLO niega que se utilicen afores para Fondo de Estabilización

“Yo no soy Zedillo”: AMLO niega que se utilicen afores para Fondo de Estabilización
 

AMLO rechazó que vayan a utilizar los recursos de las afores para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Tras la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que vayan a utilizar los recursos de las afores para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Acusando que se trata de un nuevo invento en contra de su administración.

“No es cierto, eso es otro invento, también muy difundido el fin de semana. Yo no soy Zedillo. ¿Quién fue el que creó las Afores? ¿Cuándo se crearon? Con Zedillo. No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, respondió en su conferencia matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre esta reforma.

El primer mandatario planteó que “hay una mala interpretación de, creo, una ley del presupuesto. Para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización y se piensa que se van a utilizar todas las pensiones para eso. No, no es eso”. Adelantando que pedirá a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, que explique esta modificación.

El fin de semana, la SHCP aclaró que la reforma no contempla los fondos de ahorros para el retiro, bonos de pensiones, acciones de las seifores ni las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni del Instituto del Fondo de Ahorro para la Vivienda (Infonavit).

En ese sentido, López Obrador recordó que a mediados de año, durante la asamblea del Infonavit celebrada en el Infonavit, ya había desmentido estas versiones. “Lo plantearon los dirigentes sindicales, que había ese rumor, y dije que no y no hay absolutamente nada”, insistió respecto al supuesto uso de los fondos de pensiones.