Yunes anuncia recuperación de propiedades que eran usadas ‘ilegalmente’ por Duarte

 

Todos estos recursos y bienes serán transferidos a un fideicomiso público que se será constituido en las próximas semanas


Al tomar protesta como gobernador constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció la entrega de mil 250 millones de pesos en bienes muebles, inmuebles y recursos, que fueron usados de forma ilegal por el  exgobernador Javier Duarte, además de instruir a sus áreas de Gobierno y de Finanzas para recuperar terrenos por al menos mil millones de pesos más.

En la sesión de la Cámara de Diputados, Yunes Linares dio a conocer que esta madruga ordenó a las secretarías de Gobierno y Finanzas que inicien la recuperación de 60 hectáreas de reserva territorial en Coatzacoalcos, con un valor de casi mil millones de pesos, que fueron indebidamente cedidas por el gobernador Fidel Herrera a Antonio Macías, suegro de Javier Duarte.

Por este hecho presentarán  denuncias penales contra el exgobernador Fidel Herrera y contra los demás beneficiarios de este acto.

“No olvido,  no perdono, al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto de lo ilícitamente sustraído”, enfatizó.

Entre los inmuebles está “El Faunito“, una enorme residencia con más de 60 mil metros de terreno en el municipio de Fortín de las Flores, con un valor superior a los 200 millones de pesos. “Ya es de los veracruzanos, aquí está la escritura pública”, dijo el nuevo gobernador.

Esta mañana, al asegurar el bien, encontraron cuadros que parecen ser de gran valía de artistas como Botero, Tamayo y Siqueiros, ente otros, que ya están bajo resguardo y están por determinar si son originales

Entregó una tercera parte del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México  con un valor de más de 300 millones de pesos, entregó la escritura pública.

Las dos terceras partes las ha asegurado la PGR, con el compromiso de transferirlas al Gobierno del estado de Veracruz una vez concluido el proceso legal.

Entregó también un paquete de bienes muebles e inmuebles ubicados en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones del estado. Un avión learjet 45, de 75 millones de pesos y un helicóptero marca Robinson de cerca de 18 millones de pesos.

Recordó que el compromiso es devolver 50 millones de pesos en bienes y efectivo, “ésta es apenas una primera parte”, dijo el mandatario estatal.

Entregó también 421 millones de pesos que recuperó la PGR tomando elementos de información que aportó Yunes e hizo entrega del cheque por 250 millones de pesos.

Hay 300 millones de pesos más en documentos que harán efectivo las próximas semanas por empresarios con los que llegaron a acuerdos legales

Todos estos recursos y bienes serán transferidos a un fideicomiso público que se será constituido en las próximas semanas y en el que tendrá representación la sociedad veracruzana y organismos de transparencia e invitarán al Congreso a designar a un representante.

Los recursos recuperados serán destinados a hospitales y clínicas especializados en niños y ubicados en zonas marginadas.

También puedes leer:

Recuperan El Faunito, el rancho que Javier Duarte habría invertido 200 mdp de recursos públicos

Madrugan a la CNTE en Oaxaca. Así rindió protesta el gobernador Alejandro Murat a la 1:30 de la mañana

FF