Yunes busca reducir ediles veracruzanos

Acusan pacto de Morena-PRI para frenar propuesta
Capital Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, propusiera disminuir el número de regidores en la entidad, debido a que hay un excedente en la cantidad de estos servidores, en el estado se ha generado un fuerte debate.

Ante esto, Yunes precisó que la propuesta que envió al Congreso local no violenta la ley, ya que únicamente pidió que se cumpla el precepto de representación proporcional establecido en la ley. “Hicimos un exhorto al Poder Legislativo para que aplique la ley.

Los ayuntamientos tendrán el número de regidores, proporcional al número de habitantes al municipio”.

El mandatario expuso que actualmente hay ayuntamientos con varias regidurías que no corresponden al número de habitantes, lo que representa un gasto mayor para las arcas municipales.

Consideró que con la disminución se puede ahorrar hasta 100 millones de pesos anuales, que en las condiciones en que se encuentran los ayuntamientos serían útiles para apoyar la educación.

El Ejecutivo informó al Congreso que 95 municipios  se encuentran sobrerrepresentados, es decir, actualmente contamos con mil 54 ediles, cuando conforme a la ley, no debería exceder de 818.

  Acusan pacto Morena/PRI

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pusieron de acuerdo para no dejar que se presentara la propuesta de reducir regidurías.

Asimismo, señalaron que “con la incongruencia que caracterizaba a los diputados de Morena, es idéntica a la de los integrantes del tricolor, quienes por un lado proponen reducir la burocracia estatal y, por el otro, desdeñan la posibilidad de ahorrar dinero público”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil