Zacatecas, segundo lugar en Índice de Confianza

 

Según la Envipe, el estado tiene calificación de 6.9, por debajo de Yucatán


El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, expresó su reconocimiento a la labor de las instancias encargadas de impartir justicia en el estado, ya que gracias a ello, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en índice de confianza hacia éstas, con 6.9 de calificación, sólo por debajo de Yucatán.

Luego de conocer el estudiodenominado “Justicia a la medida: siete indicadores para medir la calidad del sistema de justicia penal en México”, realizado por la organización México Evalúa, el mandatario zacatecano dijo que este resultado muestra que ha sido correcta la política impulsada por su administración en la materia.

El estudio, realizado entre 2011 y 2015, y presentado el pasado 22 de junio del presente año, evalúa la percepción que los ciudadanos tienen hacia las policías Estatal y Ministerial, así como a jueces, Ministerios Públicos y por ende, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con México Evalúa, a través de este ejercicio es posible observar las entidades con mejores resultados y así trazar una ruta con la finalidad de buscar los mejores sistemas de justicia penal.

En ese sentido, Yucatán obtuvo un 12.1; Zacatecas 6.9 y Guanajuato 6.8, esto quiere decir capaz de convertirse en un modelo que puede replicarse en el resto de las entidades, ya que son los sitios donde los ciudadanos tienen mayor confianza en sus autoridades.

Cabe destacar que los siete indicadores del estudio fueron: Confianza, Homicidios, Denuncia, Trato satisfactorio a víctimas, Presunción de inocencia, Proceso penal justo y Cárcel digna y segura.

Para calcular el índice de confianza, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) preguntó a la ciudadanía la confianza que les inspiran los agentes policiacos, los jueces y ministerios públicos, todo lo anterior entre los rangos de “mucha” y “nada”.

México Evalúa es un centro de análisis enfocado a la evaluación y monitoreo del desempeño gubernamental, que apoya los procesos de mejora de políticas públicas federales, estatales y locales, mediante la revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones a las dependencias.