Nuevo huésped. Zhenli llegó al Altiplano, sin libertad bajo fianza

 

Enfrentará a la justicia por el probable tráfico de pseudoefedrina


Luego de casi nueve años, Zhenli Ye Gon, por fin enfrentará a la justicia mexicana por su probable responsabilidad en el trasiego de pseudoefedrina, un material utilizado para la elaboración de jarabe para la tos y descongestivos nasales, pero que también es precursor para la elaboración de la droga conocida como crystal.

La historia de Zhenli Ye Gon se remonta a octubre de 2006, cuando elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR) logró el decomiso de 16 toneladas de pseudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esta primera pista puso en la mira de las autoridades a Ye Gon, quien se ostentaba como empresario proveedor de la industria farmacéutica mexicana. Sin embargo, las autoridades pudieron establecer un vínculo con el cártel del Golfo, que más tarde se transformó en el de Sinaloa, comandado desde siempre por Joaquín Guzmán Loera.

Millonada

En marzo de 2007, las autoridades federales allanaron un domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, donde localizaron 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 13 centenarios y un gran lote de joyas.

El empresario desapareció, posteriormente fue capturado por la CIA en el condado de Silver Spring, en Maryland, Washington.

Ye Gon fue entregado la mañana de ayer a las autoridades mexicanas luego de ocho años para lograr su extradición. En el hangar de la PGR, ubicado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, un boeing aterrizó alrededor de la una de la tarde, de él descendió Ye Gon, custodiado por agentes del Servicio de Alguaciles quienes lo entregaron en custodia a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, así como al personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, encargados del procedimiento de extradición.

Salvador Sandoval, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, explicó que Ye Gon cuenta con una orden de aprehensión vigente, librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México.

Enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer fue ingresado en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México. En espera de su juicio, que por la temporalidad en que se inició no será oral, sino que se realizará conforme al procedimiento anterior y ninguno de ellos alcanza libertad bajo fianza.