Zócalo de CDMX. Punto de convergencia, testigo de la historia política y cultural de México

 

El Zócalo, testigo de la historia nacional


Conocido comúnmente como el Zócalo, la Plaza de la Constitución no sólo es una de las explanadas urbanas más grandes del mundo, sino que en sus más de 400 años de existencia ha sido el corazón de la vida política, económica y religiosa de México.

Ubicada sobre los restos de Tenochtitlán, en el primer cuadro de la Ciudad de México, ha sido testigo del crecimiento de la capital del país, así como el punto de reunión lo mismo para manifestaciones como para celebraciones nacionales como el Grito de Independencia o el desfile militar del 16 de septiembre y del 20 de noviembre.

Además, durante sus cuatro siglos de historia ha tenido cambios en su propia imagen, pues ha pasado de tener un kiosco, jardines, monumentos y mercados, hasta la explanada de concreto que ahora lo caracteriza, el cual fue construido en 1958, aunque nunca ha cedido su importancia en la vida nacional.

Tras este último cambio, el Zócalo está disponible para conciertos y eventos culturales que reciben tanto a capitalinos como a mexicanos de todo el país y hasta extranjeros, que lo tienen como un punto obligatorio de visita con su Palacio Nacional, su Catedral, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Suprema Corte.

Es el punto de reunión que todo capitalino elige para verse con alguien, por lo que el “nos vemos en el asta” sigue tan vigente como en aquellas épocas en que se podía abordar los tranvías que partían de uno de sus extremos, comprar algo en alguno de los comercios o, bien, contemplar sus jardines en compañía de un ser querido.

Desde ella se puede apreciar también la gran variedad de etnias y culturas que conforman a nuestro país, pues acuden o parten de ella para visitar alguno de los museos en el Centro Histórico y las oficinas de Gobierno federales y locales.

A los que se suman los tan concurridos negocios de todo tipo en los que uno puede encontrar de todo en un rápido viaje a lo que alguna vez fue el islote en el que se fundó la vieja  ciudad mexica, Tenochtitlán.