Aprueban diputados plan nacional de desarrollo

 

En medio de fuertes críticas de la oposición por considerar que el Plan Nacional de Desarrollo está plagado de deficiencias y omisiones, el pleno de la Cámara de diputados aprobó, en periodo extraordinario, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2019-2024. Fueron 305 votos a favor, 3 abstenciones y 139 en […]


En medio de fuertes críticas de la oposición por considerar que el Plan Nacional de Desarrollo está plagado de deficiencias y omisiones, el pleno de la Cámara de diputados aprobó, en periodo extraordinario, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2019-2024.

Fueron 305 votos a favor, 3 abstenciones y 139 en contra los que se emitieron luego de un debate de más de cinco horas.
Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, hicieron fuertes críticas a la propuesta del Ejecutivo Federal por considerar que no promueve el desarrollo económico y social del país.

Demandaron que el documento fuera regresado al Ejecutivo para que se incorporaran las propuestas que realizaron diversos sectores de la sociedad, entre ellos los empresarios y los propios legisladores, durante los foros, en parlamento abierto, que se llevaron a cabo para analizar el documento.

Josefina Salazar, del Partido Acción Nacional, denuncio que el PND fue elaborado al “vapor” por parte del Ejecutivo.
“El Plan Nacional de Desarrollo a discusión, no es un plan porque carece de estrategias, de los objetivos, de indicadores y los criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo a donde pretenden llevar al país.

“No es nacional porque no es resultado de una metodología incluyente, democrática, deliberativa sino una imposición de una narrativa ideológica, sesgada y excluyente y no promueve el desarrollo porque es un documento elaborado al vapor”.
El diputado del PRI, Fernando Galindo, del PRI se sumó a las críticas al señalar que se trata de una carta de buenas intenciones, pero que no establece metas ni estrategias para el desarrollo del país.

“Si el Ejecutivo no tiene claro cuál va a ser el costo y fuente de financiamiento para alcanzar los objetivos nacionales, entonces de lo que estamos hablando, es de un documento de buenas intenciones y nada más, y eso es mucho decir. De nueva cuenta, es necesario decir, el documento que se va a votar el día de hoy no cumple con la ley”.

La bancada del PRD recalcó que aprobarlo sin que se pida al Presidente hacer ajustes, es dar “cheques en blanco”.
Mario Delgado, coordinador de Morena, salió al paso de las críticas y dijo que el PND del presidente López Obrador pone fin a 30 años de neoliberalismo y fija estrategias para un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo, sustentable del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo destacó que se proponen principios rectores que regirán la planeación del desarrollo nacional: la austeridad, la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
También fija las estrategias nacionales y las piedades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable, subrayo.

Mientras el PES, aliado de Morena, reconoció inconsistencias en el documento y aunque se sumó a la petición de que el documento fuera regresado al presidente López Obrador para que tomara en cuenta las observaciones que se le hicieron a su propuesta, voto a favor de la propuesta.