Aprueban ley para fomentar la confianza ciudadana

 

Con cambios a la minuta que les envió el Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó, en periodo extraordinario, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, mediante la cual se establecen las bases de acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deberán implementar para fomentar la confianza ciudadana, […]


Con cambios a la minuta que les envió el Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó, en periodo extraordinario, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, mediante la cual se establecen las bases de acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deberán implementar para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.
Sin embargo, durante el debate, legisladores del PAN y del PRI, alertaron sobre el posible uso electoral y clientelar de esta legislación.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Galindo, preciso que se crea un padrón de personas que recibirán beneficios y facilidades administrativas para el desarrollo de actividades económicas.
“Se considera la integración y operación de un padrón, así como las consecuencias de inscribirse al mismo para las personas interesadas que se traducirán en beneficios y facilidades administrativas para el desarrollo de las actividades económicas.
Indico que el padrón formará parte del catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios referidas en la Ley General de Mejora Regulatoria, y será considerado como una base de datos en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados.

Dolores Padierna Luna indico que con esta ley se busca terminar con el burocratismo, la corrupción y se da paso a la simplificación administrativa.

Es novedosa, para ir transitando de un modelo punitivo hacia uno que fomenta la confianza ciudadana. Ojalá sea el principio de un modelo donde desaparezcan los burocratismos, la corrupción, las acciones coercitivas y se de paso a la simplificación administrativa que es el último sueño de mucha gente que anhela no hacer tantas filas, no hacer tantos trámites, no cubrir tantas regulaciones”.

José Salvador Rosas Quintanilla, del PAN, aseguró que, con la aprobación de esta legislación, se da un primer paso para generar un ambiente de negocios diferentes y una cultura de legalidad en México.

Mientras la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán del uso electoral que pudiera darse a este padrón.
“En el PRI estamos preocupados por el uso discrecional que se le pudiera dar al padrón que se establece en esta ley, y por la discrecionalidad de otorgar o no los beneficios que se ofrecen, que como ya mencioné, no son claros”.
La minuta fue regresada al Senado de la República, debido a los cambios que le hicieron los diputados.