Banco Europeo manifiesta su interés por invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec

 

Directivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) manifestaron su interés por invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, Rafael Marín Mollinedo, coordinador del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dijo que se presentó a Werner Hoyer, presidente del BEI, y […]


Directivos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) manifestaron su interés por invertir en el corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Rafael Marín Mollinedo, coordinador del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, dijo que se presentó a Werner Hoyer, presidente del BEI, y directivos, el proyecto de infraestructura y de los 10 parques industriales que se construirán a lo largo de la vía del tren.
“Están interesados en el proyecto interoceánico, resulta que tuve una reunión con los embajadores de la Unión Europea hace como un mes, pues les pareció muy bien el proyecto, les hicimos la presentación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y les pareció interesante, está muy entusiasmado, quiere interactuar con el proyecto, ellos los ven con muy buenos ojos”, manifestó.

Dijo que el BEI enviará una comisión para analizar a detalle los proyectos en los podrían participar.
Marín Mollinedo explicó que la inversión en el Istmo se proyecta de 259 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno invertirá 100 mil millones.
Aunque el presidente López Obrador indicó que solo se invertiría capital nacional en el proyecto, el funcionario federal explicó que el BEI fondeará a los inversionistas.
“Nosotros estamos promoviendo a la industria nacional, nos hemos reunido con muchos inversionistas y están interesados muchos en los parques industriales”, precisó.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, uno de los estados por donde pasará dicho corredor, expresó que están abiertos a la participación de la inversión extranjera.
“Lo que estamos planteando aquí es que empresas puedan asistir para beneficio de los pueblos. Nosotros no nos oponemos a la inversión extranjera, no estamos cerrados a eso”, expuso.

Señaló que si se logra que lleguen las inversiones extranjeras al país, se comercializarán productos de oaxaqueños y veracruzanos en otros mercados se beneficia a los empresarios no solo a nivel nacional sino regionales.

El mandatario estatal dijo que no se estableció un monto se inversión durante la presentación que se llevó a cabo en Palacio Nacional a los directos del BEI en la que también asistieron representantes del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal.